Noticias del español

| Francesca Cicardi (Agencia EFE)

Estudiantes egipcios impulsan un centro cultural para fomentar el español

Un entusiasta grupo de estudiantes universitarios egipcios de español, que desde el año pasado editan una pequeña revista en lengua castellana, acaban de fundar un centro en El Cairo que quieren convertir en un lugar de encuentro desde donde impulsar el idioma y la cultura hispanas.

Rinconera, como han bautizado al centro, ofrece a los estudiantes un espacio de reunión y estudio, y pronto pondrá en marcha cursos de español y otras actividades para promover esta lengua, así como el intercambio cultural entre egipcios e hispanohablantes, relata a Efe una de sus fundadores, Sara Tarek.

La principal actividad van a ser los cursos de español, que según asegura, serán impartidos por profesores nativos y que buscan ser «diferentes que los de otros centros» y, a la vez, competir en calidad y precio con los impartidos en la sede del Instituto Cervantes de El Cairo.

«Queremos transmitir el idioma de otra forma, más hablado, más dinámico, a través de actividades entre estudiantes y nativos», detalla Tarek, antes de añadir que el centro pretende ofrecer clases con precios más asequibles que los del Instituto Cervantes, donde un curso de 60 horas cuesta 175 euros.

Foto: ©Archivo Efe/Francesca Cicardi

El equipo de Rinconera quiere convertir el centro, además, en un espacio de intercambio entre la cultura árabe y la hispana, destinado no sólo a los estudiantes de español sino a todo aquel que esté interesado en este idioma y en la cultura latinoamericana, y también a los hispanohablantes que residen en la capital egipcia.

Tarek, estudiante de tercero de Filología hispánica, asegura que proyectarán películas y organizarán charlas con escritores hispanos y egipcios, entre otras actividades.

A la Rinconera, que fue inaugurada este mes de marzo en el barrio cairota de Dokki, situado en la orilla oeste del Nilo, ya acuden algunos universitarios a estudiar y pasar la tarde, porque el lugar es también una cafetería y ofrece conexión a internet gratuita.

Nuran, estudiante de español del tercer año de universidad, asegura a Efe que ha venido todos los días desde su inauguración para leer y estudiar, porque es un lugar «tranquilo y agradable», donde ponen música y se pueden consultar los diccionarios de la biblioteca, comenta.

«Desde el primer momento me pareció una muy buena idea y es muy útil (disponer de este lugar) para mí», explica.

Detrás de Rinconera hay nueve estudiantes de español, que en abril de 2015 lanzaron la revista en castellano El Cairo, que reúne noticias de interés general para los egipcios que hablan español y para los hispanohablantes que viven en Egipto.

Cada mes distribuyen 1.000 copias entre las facultades de Filología Hispánica y las Embajadas de países latinoamericanas, así como en los quioscos, donde se vende prensa en lengua extranjera en los barrios donde residen principalmente los foráneos, detalla a Efe Riham Shindy, editora de la sección política.

«El periódico fue un sueño, una idea» de un estudiante de nombre Ibrahim, cuenta Shindy, y, si bien al principio se pensó en una página web, finalmente nació la publicación impresa, que fue lanzada en la Facultad de idiomas Al Alsun de la Universidad pública de Ain Shams de El Cairo.

A pesar de que la redacción en español es todavía deficiente y de que la revista no deja de ser una publicación no profesional, 70 «periodistas» escriben regularmente en sus páginas y sus fundadores aseguran que para ellos es un proyecto muy importante en el que tienen depositadas en él grandes expectativas de cara al futuro.

Por ello, aseguran que ellos mismos financian la publicación de El Cairo y también han invertido en la creación de Rinconera, proyectos en los que aseguran que la Universidad no participa ni aporta ningún recurso, aunque sí les apoya en sus actividades.

Con la apertura de Rinconera, Tarek, Shindy y sus compañeros se muestran muy confiados y con ilusiones de que su proyecto pueda crecer y convertirse en un referente del idioma y la cultura hispanas en El Cairo.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios