Noticias del español

| Agencia Efe

España y México colaboran para ofertar un certificado informático de español

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, anunció hoy en Madrid que su entidad trabaja con universidades mexicanas y españolas para ofertar un certificado internacional informatizado de español.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad española de Salamanca colaboran con el Cervantes en la creación de este título, que podría estar listo en octubre o noviembre.

En este certificado los textos escritos y orales serán interpretados por las máquinas en un 85 %.

Durante la inauguración del Foro 2.5 de la Comunicación Iberoamericana, que se celebra en el Instituto Cervantes de Madrid para abordar las nuevas tecnologías en los medios de comunicación del siglo XXI, García de la Concha habló sobre las nuevas tecnologías de procesamiento del habla, que permiten la interpretación del lenguaje por parte de las máquinas.

El director del Cervantes explicó que el Instituto pretende que el nuevo certificado se extienda por todo el mundo con rapidez.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, participó también en el acto de inauguración del foro, donde afirmó que el español es «un instrumento de unión» y uno de los grandes elementos que tiene la comunidad iberoamericana para comunicarse y potenciarse en el mundo.

Según los datos que expuso la vicepresidenta, en unas «pocas generaciones» se calcula que una de cada diez personas en el mundo hablará español.

También hizo hincapié en la expansión del español en internet, donde es la tercera lengua más usada, y señaló además que España y México se encuentran entre los veinte países con mayor número de usuarios en la red.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: