Noticias del español

| Fundación San Millán de la Cogolla

Encuentro internacional ‘Pensar en español’

La Fundación San Millán presenta el encuentro internacional ‘Pensar en español’ que pretende potenciar la filosofía escrita en nuestro idioma en el ámbito hispanoamericano.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán, acompañado de la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez, han presentado el encuentro internacional ‘Pensar en español’, que tendrá lugar los días 7 y 8 de abril en San Millán de la Cogolla y Logroño.

El encuentro está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, en colaboración con la Universidad de Turín y su celebración tiene lugar con motivo del próximo lanzamiento de una nueva colección de publicaciones sobre el ámbito del pensamiento hispánico (español e hispanoamericano) que prepara la Fundación y en conmemoración del centenario de la Generación de 1914.

El primer día del encuentro se celebrará en la sede del Cilengua en San Millán y consiste en una reunión de trabajo del Consejo Científico de esta nueva colección de textos representativos del pensamiento hispánico, integrado por numerosos expertos. La colección llevará por título Historia del pensamiento hispánico en sus textos y la dirigirá el profesor de la Universidad de Turín Francisco José Martín.

Los contenidos de esta Colección versarán sobre la construcción de una identidad hispánica, más allá de las peculiaridades entre lo español, lo hispanoamericano y lo hispánico. El objetivo es promover el pensamiento hispánico en todas sus formas y modalidades, sin obviar las diferencias, pero partiendo de una lengua que busca y perfila su propia comunidad filosófica.

Se trata de editar en modo atractivo y moderno aquello que aparece como un modo de pensar propio de las culturas hispánicas. La edición de los textos se realizará con criterios filológicos rigurosos y todos ellos irán acompañados de una amplia introducción tendente a desvelar la singularidad del texto en el contexto de las tradiciones hispánicas de pensamiento.

Para la edición de estos textos, la Fundación ha firmado un convenio de colaboración con la editorial Biblioteca Nueva-Siglo XXI, lo que permitirá sacar conjuntamente y en un principio, tres títulos durante el año 2014 y otros tres en el 2015, aunque el interés de ambas instituciones es prolongar la colección durante años, con nuevos títulos.

El martes 8 de abril se celebrará la sesión abierta al público en el Centro Ibercaja de Logroño (calle Portales, 48) que contará con la participación de los miembros del consejo científico en conferencias y mesas redondas.

La sesión tendrá dos partes. La primera, que lleva por título ‘Pensar en español’, se celebrará por la mañana y se centrará en la especial relación que se establece entre lengua y pensamiento. A esta simbiosis se dedicará la conferencia del profesor del CSIC Reyes Mate y la mesa redonda en la que participarán Samuel Cabanchik, de la Universidad de Buenos Aires; Vicente Durán Casas, de la Universidad Javeriana de Bogotá; Francisco José Martín, de la Universidad de Turín y Jorge Fernández, de la Universidad de La Rioja.

La tarde estará dedicada a conmemorar el centenario de la Generación de 1914. Sobre su legado disertarán Jorge Novella, de la Universidad de Murcia; José Luis Villacañas, de la Universidad Complutense de Madrid y Antonio Roche, de Editorial Biblioteca Nueva. Además, se presentará el libro Intelectuales y reformistas. La generación de 1914 en España y América y el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Tzvi Medin, hablará sobre uno de los máximos exponentes de esta generación, el filósofo José Ortega y Gasset.

Ver programa

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios