Noticias del español

| Agencia EFE

El veinte aniversario de la declaración de San Millán reforzará su valor

La Fundación San Millán de la Cogolla ha organizado diversos actos conmemorativos del XX aniversario de la declaración de los Monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, que reforzarán su trascendencia como punto de origen del español y su valor religioso y patrimonial.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, en la rueda informativa de presentación de la programación, junto a la coordinadora de la Fundación, Almudena Martínez, y el viceprior del Monasterio de Yuso, Jesús Lerena.

Los actos de aniversario se celebrarán entre el próximo 29 de septiembre y octubre de 2018, ya que la declaración de la Unesco fue el 4 de diciembre de 1997, pero la Fundación San Millán de la Cogolla se creó el 8 de octubre de 1998.

González Menorca ha precisado que las actividades previstas «buscan reforzar el valor religioso y patrimonial de los monasterios y, especialmente, su trascendencia como punto de origen de la lengua española».

El objetivo de estas actividades es «hacer de San Millán hoy más que nunca un lugar de encuentro y de visita y un centro cultural de primer orden», han coincidido en destacar la consejera, la coordinadora de la Fundación y el viceprior.

Para ello, se ha diseñado un logo que enlazará y acompañará toda la programación que se difundirá en las redes de la Fundación San Millán de la Cogolla con la etiqueta #SanMillán20A.

Este aniversario cuenta con el apoyo de diversas entidades como el Consejo de Europa, que en mayo trasladó a San Millán una de sus reuniones sobre la Convención de Faro y avaló los trabajos del programa de educación patrimonial de la Fundación y la incluyó como miembro activo de la Convención y convirtiéndose en la única institución española con representación en la Asociación.

También colaboran con este aniversario las más altas instituciones, como la Casa Real, que ostenta la presidencia de honor de la Fundación y está en permanente contacto con la misma.

Entre las actividades y eventos programados destacan la celebración del Consejo Nacional de Patrimonio que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de octubre.

También se han organizado un curso pionero en educación patrimonial de formación para el profesorado, que se celebrará en julio de 2018, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre en coordinación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Consejo de Europa.

El Instituto Cervantes ha reafirmado con la Fundación su compromiso de colaborar para promocionar en el exterior el español y la cultura riojana, de manera especial en un evento que tienen programado celebrar en San Millán de la Cogolla.

El próximo día 29, el Instituto Europeo de Estudios Internacionales ha organizado el seminario Una estrategia para actualizar la diplomacia cultural del español y de la cultura hispánica en la coyuntura actual de los Estados Unidos.

El 23 de octubre la Real Academia Española (RAE), el Gobierno riojano y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información presentarán la Plataforma de servicios enclaveRAE.

Además, en 2018 el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) acogerá reunión de las veintitrés Academias de la Lengua Española.

Otros actos programados son una exposición numismática y filatélica en torno al aniversario de la Declaración y que contará con matasellos y sobre conmemorativo, y que se celebrará del 20 al 27 de noviembre de 2017 gracias a la colaboración con el Grupo Filatélico y Numismático Riojano.

También se acometerá una nueva restauración de fondos bibliográficos así como la recuperación, interpretación y puesta en valor de los grafitos del claustro bajo del Monasterio de Yuso.

Se elaborará una edición crítica de las Glosas Emilianenses, que contienen las primeras palabras en castellano.

También se celebrará una jornada de puertas abiertas en Yuso, coincidiendo con el aniversario del 4 de diciembre y diferentes exposiciones y conciertos.

Además, el Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus ha elegido a la Fundación San Millán como miembro de su recién creado consejo consultivo y la UR, cuyo Consejo Social se reunió en julio en San Millán, llevará a cabo con Cilengua diferentes cursos y congresos.

Entre estos seminarios, el dedicado a la figura de Gonzalo de Berceo que se celebrará del 25 al 27 de octubre o el Encuentro Científico Internacional Mujeres entre el claustro y el siglo, que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre.

Además, se sumarán a esta programación otros cursos y congresos de Cilengua y de la Fundación, como las Jornadas Sefardíes, del 13 al 15 de noviembre o el congreso Trabalengua, una novedosa y festiva actividad en torno a la lengua, que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios