Noticias del español

| Luis Alemany (Información), Marta Ley y Ana Sánchez (Datos), Maite Vaquero, Alberto Hernández Villanova e Isabel González (Gráficos), (El Mundo, España)

El mapa genético del diccionario

«Etim. disc.», etimología discutida, dice el Diccionario de la Real Academia Española junto a la entrada cursi (‘Dicho de una persona: Que pretende ser elegante y refinada sin conseguirlo’).

No se sabe de dónde viene eso de cursi «y, probablemente, nunca se sepa. La neología, la invención pura de las palabras, existe y yo, en el caso de cursi, estoy bastante seguro de que fue inventada en el mundo de las tertulias literarias. ¿Usted no tiene, con sus amigos, palabras que se inventan como bromas y que usan entre ustedes durante años? Estoy convencido de que cursi nació así, como una broma privada. Cayó en las manos apropiadas, tuvo suerte y trascendió. ¿Cómo averiguar la verdadera historia que hay ahí?».

El que habla es José Antonio Pascual, miembro de la RAE, director del proyecto del Nuevo diccionario histórico español. Y, al escucharlo, dan ganas de dedicarse a las palabras, a descubrir sus historias y las corrientes por las que se mueven a lo largo de los siglos. Hoy mismo, Día Europeo de las Lenguas, podemos hacer un experimento sencillo pero hasta ahora inédito: tomemos las palabras del Diccionario de la RAE (la edición de 2001), convirtamos el conjunto en una base de datos, y hagamos cuentas con la etimología de las palabras.

Leer más en elmundo.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios