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| Ana Mendoza (Agencia EFE)

El Instituto Cervantes y la UNAM lanzan un certificado de español «online»

El Instituto Cervantes lanzará el próximo año, junto con la Universidad de Salamanca y la Autónoma de México, un nuevo certificado internacional de español online que, en su primer año de vida, podría ser solicitado por medio millón de personas.

A este proyecto, que permitirá incrementar de manera significativa los ingresos del Cervantes, se ha referido hoy el director del Instituto, Víctor García de la Concha, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para explicar los presupuestos de 2015.

Tras varios años de duros recortes, el Cervantes contará en 2015 con unas transferencias del Estado de 54,2 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en 2014. Ello permitirá «incrementar la dotación de personal en casi tres millones de euros y cubrir 43 de las plazas vacantes que había actualmente», señaló García de la Concha.

Cuando en 2013 el Cervantes sufrió un recorte presupuestario del 37 por ciento, sus responsables se plantearon «qué se podía hacer».

«Hubo quienes pidieron que se cerraran centros o que se hiciera un Expediente de Regulación de Empleo, pero en estos dos años no se han cerrado centros, salvo el de Damasco debido a la guerra; no se ha hecho ningún ERE ni se ha despedido a nadie», afirmó el director de esta institución, que está presente en noventa ciudades de 43 países.

En los últimos tres años el Instituto, que además cuenta con 65 centros plenos, doce aulas Cervantes y trece extensiones, ha potenciado la línea de autofinanciación, que supera actualmente el 50 por ciento.

La crisis económica no es lo único que ha obligado a replantarse algunas cuestiones en el Cervantes.

«Es un momento de cambio total, para el Cervantes y para todos los institutos de lengua europeos, porque la formación presencial está decreciendo en todas las lenguas y crece de manera imparable la oferta digital de enseñanza de idiomas», destacó el director.

García de la Concha le dio gran importancia al certificado internacional del español online que el Instituto promueve junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Universidad de Salamanca, y también contará con la participación de Telefónica.

Este certificado comenzaría a aplicarse en Estados Unidos y luego se extendería a Brasil y China. Esperan presentarlo a finales del próximo mes de noviembre y estará en funcionamiento en octubre de 2015.

El próximo año, los ingresos por actividades del Instituto Cervantes aumentarán un 2,6 por ciento, debido al proyecto que tiene en colaboración con el Ministerio de Justicia para las pruebas de lengua que se requerirán para la obtención de la nacionalidad española.

También, por venta de edificios se ingresarán 4,35 millones de euros en 2015, un capítulo que García de la Concha explicó con detenimiento en el Congreso.

Así, en Londres, el Cervantes conseguirá quince millones de libras (19,1 millones de euros) tras haber renunciado al contrato enfitéutico que había firmado hasta 2045 con el duque de Westminster, propietario del edificio que ocupa el Instituto «en una zona excelente» de la ciudad.

«Ese dinero permitirá comprar un edificio de menor tamaño pero mejor situado para los intereses del Cervantes», subrayó García de la Concha antes de contar que en Tel Aviv se ha vendido el centro actual en 4,16 millones de euros para trasladarse a una zona de mayor actividad universitaria.

También se venderán los centros de Bruselas, que ha sido tasado en 3,25 millones de euros, y el de Varsovia, por 3,7 millones.

Y en Tokio, donde se pagaban 2,5 millones anuales de alquiler, «se ha renegociado con una rebaja del 42 por ciento».

En años anteriores el Cervantes tuvo que afrontar «recortes importantes» de presupuestos, pero ha logrado mantener las actividades culturales en sus diferentes centros, gracias en buena medida a la colaboración con instituciones iberoamericanas.

«El Instituto Cervantes cada vez es más iberoamericano», aseguró García de la Concha, que ha hecho de la iberoamericanización del Instituto uno de los ejes principales de su actuación.

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