Noticias del español

| Agencia EFE

El español encuentra en Estados Unidos un trampolín para expandirse al mundo

El español ha encontrado en Estados Unidos, con 53 millones de personas de origen hispano, un trampolín para expandirse al mundo, según se subrayó durante la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en la capital puertorriqueña.

El rey Felipe VI subrayó durante su intervención que el español ha dejado de ser considerada la lengua de los inmigrantes poco cualificados durante décadas para ganar peso en la primera potencia mundial, afirmación con la que coincidió el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El responsable de la institución -que contribuye con 90 centros repartidos por todo el mundo a que el español gane peso día a día en el mundo- apuntó también a Estados Unidos como el eje fundamental para que la lengua de Cervantes consolide su posición como segundo idioma internacional.

Felipe VI recordó que el español es hoy en Estados Unidos el idioma foráneo con diferencia más estudiado y que la creciente pujanza demográfica de los hispanos puede convertir en el horizonte de mitad del presente siglo al país norteamericano como el primero en hablantes de castellano.

El monarca español no se olvidó del anfitrión, Puerto Rico, donde recordó que viven 3,5 millones de personas -sin contar con una diáspora de mayor número en Estados Unidos- que contribuyen con su presencia a fortalecer el español en ese país.

Felipe VI se solidarizó igualmente con las palabras del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, que en su intervención en la ceremonia de apertura del congreso abogó porque la puertorriqueñeidad, un vocablo con el que los habitantes de la isla se refieren a lo propio, sea reconocida por la Real Academia Española (RAE).

Foto: ©Archivo Efe/Thais Llorca/Cortesía Instituto Cervantes

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha (d), saluda al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (d), en presencia del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, durante la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Foto: ©Archivo Efe/Thais Llorca/Cortesía Instituto Cervantes

Recordó que palabras similares de otros países de América Latina sí han sido aceptadas, por lo que pidió un trato similar que satisfaga a los habitantes de la isla caribeña.

La ceremonia de apertura contó también con la intervención del director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Darío Villanueva, que se centró en las figuras de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, a los que ensalzó como máximos representantes de las lengua española e inglesa, respectivamente.

Villanueva citó también al Inca Garcilaso de la Vega, el gran escritor peruano que destacó por su dominio y manejo del idioma español en el siglo XVI.

Villanueva destacó la presencia en esta edición del CILE del premio Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio, que rendirá honores a el Quijote de Miguel de Cervantes, el segundo libro traducido a más lenguas después de la Biblia.

La responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, indicó por su parte que el español ha sido «el vehículo por excelencia del entendimiento de la comunidad iberoamericana», lengua que, dijo, ha demostrado su «capacidad de coexistir en el ámbito intangible que puebla los pensamientos».

«El español no es una plataforma estática y uniforme, y resulta evidente que nuestro idioma ha sido un fantástico vehículo para la creatividad», dijo en referencia al lema del congreso.

El gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla, dijo que Puerto Rico es «un pueblo que sigue hablando y soñando en español», después de haber vencido los intentos hace más de 80 años de EE. UU. de imponer el inglés en el sistema educativo de la isla, debido a su estatus de Estado Libre Asociado a Washington.

Apuntó que gracias a «la liberad de escoger» que existe ahora entre el inglés y el español, «nunca antes la isla había tenido una proporción tan alta de habitantes capaz de comunicarse en ambos idiomas».

El escritor chileno Jorge Edwards también tuvo su turno en la inauguración de hoy en San Juan, donde señaló que actualmente la lengua española «no admite tonos dominantes ni centros exclusivos», en alusión al antiguo papel de España como depositaria del modelo de lengua por excelencia.

El académico de la RAE y presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, resaltó que el español es una lengua en claro ascenso en el mundo y en especial en Estados Unidos, donde, recordó, durante décadas vivió en un ambiente adverso.

La inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua (CILE) fue interrumpida brevemente por un activista para reclamar la liberación de Óscar López Rivera, considerado en la isla un preso político de EE. UU.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: