Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

El escritor José María Merino vinculará literatura y vida en su discurso de investidura en la Real Academia Española (RAE)

El escritor José María Merino ha avanzado que el discurso que ofrecerá en el acto de investidura como miembro de la Real Academia Española (RAE) lo centrará en la «literatura y su relación con la vida», al entender que la ficción es «el único instrumento que nos ayuda a ser como somos».

Así lo ha afirmado en una entrevista que ha concedido a Efe con motivo de su estancia en Astorga (León), en la que el poeta y ensayista se ha referido a un su nombramiento como miembro de la RAE y al discurso que pronunciará durante la toma de posesión, que tendrá lugar a finales del 2008 o comienzos del 2009, en fecha aún por determinar.

Merino, que desde marzo de este año ocupa la letra «m» en la RAE, sillón que quedó vacante desde la muerte del filólogo Claudio Guillén, ha explicado que la literatura «nos ayuda a entender la vida» y ha añadido que «es el único instrumento, que con sus fallos, nos ayuda a ser como somos».

Nacido en A Coruña en 1941, Merino ha cosechado diferentes galardones a lo largo de su carrera literaria, si bien considera que el ingreso en la Real Academia «ha sido un regalo inimaginable de la vida».

Ha afirmado que este nombramiento «ha supuesto un reconocimiento importante» en su carrera literaria, por lo que se siente «muy honrado» por ello.

La oportunidad de «entrar a trabajar en el diccionario» de la RAE es una de las mayores satisfacciones que le produce estar en la Academia, ha apuntado el escritor, que ha reconocido que este nombramiento, a sus 67 años, le «pilló por una sorpresa» y que le ha rejuvenecido.

Ha afirmado que su nombramiento ni siquiera se lo «había planteado, en absoluto», por lo que reconoce que todavía está «bajo los efectos de la sorpresa».

Ha defendido la «gran categoría intelectual» del resto de sus compañeros de la academia, una «institución independiente, que no se rige por presiones, ni intereses de nadie».

Por otro lado, se ha referido a sus proyectos literarios, que continuará una vez concluya su discurso de investidura, y ha aludido a su obra El lugar sin culpa, que ha sido premio Torrente Ballester y del que escribirá una segunda parte.

Si El lugar sin culpa ha tenido como escenario una isla, Merino elegirá la montaña, en este caso la de León, para situar la trama de esta segunda parte, que se titulará Los espacios naturales.

En ella, se centrará en «lo mal que nos llevamos los españoles entre nosotros», ha dicho.

Para Merino, su mundo literario es una «experiencia vital», que ha contribuido a su formación sentimental. Además, la literatura ha influido en la creación de su vida y su formación.

El trabajo creativo de Merino está plagado de «un universo amplio con referencias territoriales, sentimentales y de lecturas y experiencias», según ha descrito el propio escritor.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios