Noticias del español

| Agencia Efe

El diccionario de la RAE recibe una media de 40 millones de consultas al mes

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha puesto de manifiesto hoy la vigencia de la lengua española en el mundo y el interés que despierta este idioma y como ejemplo ha señalado que cada mes el diccionario de lengua recibe una media de 40 millones de consultas.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva,  en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). ©EFE/Mariano Cieza Moreno

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). ©EFE/Mariano Cieza Moreno

Se trata, ha dicho Villanueva, sólo de un ejemplo de la atención que suscita el español en el mundo, donde ya existen 500 millones de personas que hablan el castellano y se ha convertido en la segunda lengua por el número de hablantes nativos después del chino mandarín.

Villanueva, que ha inaugurado hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un ciclo de conferencias por el que pasarán directores de las grandes academias de España, ha señalado que el español es la tercera lengua en Internet y la segunda en el mundo económico internacional.

Ha asegurado que actualmente la lengua española está radicada en cuatro de los cinco continentes, si bien es cierto, ha reconocido, que la presencia en Asia es pequeña, y que se sigue avanzando y estos momentos se está constituyendo la academia ecuatoguineana.

El director de la RAE ha asegurado durante su conferencia que el español tiene un potencial cultural enorme y creciente que está muy por encima de estos datos demográficos y estadísticos.

Tras hacer un breve repaso de lo que han sido los 300 años de historia de la Academia, ha realizado una descripción pormenorizada de los trabajos en los que trabajan sus integrantes y que están muy relacionados con la sociedad digital y la sociedad de conocimiento.

En este sentido, ha señalado que se está en un momento «crucial» porque se están modificando muchas cosas y algunas, ha apuntado, «tocan directamente a la línea de flotación de la Real Academia».

Villanueva ha estado acompañado en su intervención por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quién ha agradecido la presencia del presidente de la RAE porque, ha señalado, engrandece a la Universidad regional y constituye una oportunidad única para conocer mucho más aspectos sobre los que trabaja la Real Academia.

La UCLM también tiene previsto recibir en las próximas semanas a los presidentes de las Reales Academias de la Jurisprudencia y Legislación, de la Historia y de Medicina al objeto de que trasladen a la comunidad universitaria la realidad de sus instituciones y de sus respectivos ámbitos de estudio.

El presidente de la RAE, Darío Villanueva, ha abierto este ciclo con la conferencia titulada «El español de todo el mundo».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: