Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo, Colombia)

«Edición» / El lenguaje en el tiempo

Pregunta: ¿Debemos decir emisión cuando se trata de un noticiero de TV (“emisión de las 7”) y edición cuando se trata de un periódico (“edición del lunes”)?, Luisa Fernanda Mayolo.

Respuesta: 

No está mal hacer esa distinción, pero también es correcto hablar de edición cuando se trata de un noticiero de TV. El Diccionario de la lengua española, DLE, 2014, dice que edición es tanto ‘cada una de las sucesivas tiradas de un periódico o de sus versiones locales’, como ‘cada una de las diversas emisiones de un programa informativo de televisión’.

 También se suele hacer la distinción entre nueva edición y reimpresión de un libro. La primera corresponde a otra versión, generalmente corregida y ampliada, mientras que la segunda no tiene cambios. Sin embargo, el DLE, además de darle a la palabra edición el sentido de ‘conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez’, le da también el de ‘reimpresión de un mismo texto’. Por eso se habla, con propiedad, de nueva edición, sin que haya ningún cambio respecto a la anterior.

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios