Noticias del español

| Elena Álvarez Mellado (eldiario.es, España)

Dejad de pedirle a la RAE que elimine palabras

Exigir la retirada de palabras y expresiones del diccionario demuestra que no sabemos para qué sirven los diccionarios y le otorga al diccionario de la RAE un poder que no tiene (ni debe tener).

El gremio de panaderos ha lanzado recientemente una recogida de firmas para pedirle a la RAE y al Instituto Cervantes que eliminen o modifiquen el refrán «pan con pan, comida de tontos» arguyendo que resulta denigrante para los panaderos y que supone un desprestigio para el pan. La recogida de firmas forma parte de una campaña de publicidad que reivindica el pan artesano bajo el lema «el pan no es comida de tontos».

Esta es la enésima recogida de firmas para pedirle a la RAE que elimine tal palabra o tal acepción del diccionario. Lo curioso es que, en esta ocasión, el gremio de panaderos pide a la RAE que retire un refrán… que ni siquiera está recogido en su diccionario (sí aparece en el refranero multilingüe del Instituto Cervantes). No está demasiado claro, pues, qué está pidiendo el indignado gremio de panaderos a la Academia. ¿Que emitan un comunicado condenando su uso? ¿Que desplieguen comandos paracorrectoriles por la Hispanofonía para multar a quien lo diga?

Leer más en www.eldiario.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios