Noticias del español

| Agencia EFE

De la Concha elogia el respaldo de la Universidad Salamanca al español universal

Los próximos doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca, Víctor García de la Concha —director del Instituto Cervantes— y José Narro —exrector de la Universidad Autónoma de México—, han elogiado hoy el apoyo de la institución salmantina al estudio e impulso de la lengua española «más universal».

Durante una rueda de prensa previa a la investidura, que mañana presidirán los reyes de España, ambos se han presentado de forma mutua como los verdaderos artífices de la implantación del SIELE, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.

Si para quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, actual secretario de la Sanidad en su país, «el que de verdad ha articulado el SIELE» ha sido García de la Concha, este, que fue director de la Real Academia Española y es el actual director del Instituto Cervantes, ha dicho que «todo surgió en la UNAM».

Pero lo que han dejado claro es que sin las dos universidades, tanto la mexicana como la salmantina, este sistema de evaluación del español no hubiera sido posible.

La Universidad de Salamanca investirá a José Narro y a Víctor García de la Concha como reconocimiento «al impulso y colaboración que han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para el Estudio salmantino».

García de la Concha, que fue catedrático en la Universidad de Salamanca, ha destacado el SIELE por ser «un campus virtual del español» que, en su opinión, «está movilizando al mundo hispánico por un proyecto que supera, con mucho, la evaluación».

Por su parte, José Narro ha mostrado su «orgullo y satisfacción» por recibir este galardón de la Universidad de Salamanca, una institución que es «la alma mater de muchas universidades de América, entre ellas la UNAM».

Y, además, Narro ha reconocido en la figura de Víctor García de la Concha al «artífice» del SIELE, su «compromiso en la consecución de un reconocimiento de nuestra lengua que sea potente y que nos une a una comunidad de más de quinientos millones de seres humanos».

Para García de la Concha, el inicio de su trabajo para conseguir este Servicio Integral de Evaluación se encuentra en una conversación que sostuvo con el rey Juan Carlos I, cuando rste le pidió que trabajara en América «para conseguir que todas las academias del español fueran una».

«Fue entonces cuando acuñé el término de política lingüística panhispánica. Ha sido un proceso ciertamente laborioso, por la burocracia que conlleva, pero realmente sencillo por la voluntad de todos los países. Detrás de esta prueba, lo que hay es un auténtico campus virtual de enseñanza y mejora del español», ha agregado el director del Cervantes.

El acto de investidura estará presidido por los reyes de España, quienes además encabezaron en julio de 2015 la presentación del nuevo certificado electrónico de evaluación del español y la firma del protocolo de actividades iniciales.

Con anterioridad al acto académico, tendrá lugar la firma del acuerdo básico del Proyecto SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) por parte de los rectores de las universidades de Salamanca, Buenos Aires (Argentina) y Autónoma de México y del director Instituto Cervantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: