Noticias del español

| Agencia Efe

De la Concha apuesta por lograr un certificado de español similar a Cambridge

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha apostado hoy por implantar un certificado internacional de español avalado por este organismo y que consiga el mismo reconocimiento que tiene Cambridge en inglés.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante su intervención. Foto: © Efe/Raquel Manzanares

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante su intervención. Foto: © Efe/Raquel Manzanares

De la Concha ha intervenido en Logroño en una rueda de prensa con motivo de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, en la que también han participado el secretario de esta institución, Rafael Rodríguez-Ponga, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Más de 60 directivos del Instituto Cervantes, que cuenta con 86 centros en 44 ciudades de los cinco continentes, analizarán hasta el próximo miércoles, día 23, en La Rioja, diversos proyectos de promoción de la lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo y la influencia de las nuevas tecnologías en la enseñanza de esta lengua.

El director del Instituto Cervantes ha defendido que el nuevo Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) es un método de acreditación del conocimiento de esta lengua que ha sido pactado por un centenar de universidades.

Para desarrollar el SICELE, ha abogado por la utilización de las nuevas tecnologías, y especialmente internet, ya que ha asegurado que el espacio virtual como lugar de enseñanza crece de manera «vertiginosa e ilimitada».

Ha explicado que todos los institutos nacionales de la lenguas, como el British Council y la Alliance Française, «se ven obligados a afrontar una etapa nueva», en la que la enseñanza presencial ha decrecido.

Sin embargo, ha dicho que el español es lengua curricular que se utiliza obligatoriamente en los centros de segunda enseñanza de la mayoría de los países europeos, por lo que las sedes del Instituto Cervantes «siguen teniendo su sentido, ya que son una referencia por su metodología avanzada» para el aprendizaje de esta lengua.

En esta reunión se abordará la presencia del Instituto en el mundo digital como medio para proporcionar una enseñanza de la lengua «mucho más individualizada y personalizada», ha apuntado.

Para ello, ha dicho que se trabajará en la formación de profesores de español como lengua extranjera, a través de una nueva red que se creará próximamente.

García de la Concha ha detallado que el español se encuentra en expansión en Estados Unidos debido al gran peso demográfico de los hispanohablantes, lo que también ha originado un gran interés en los países de Asia-Pacífico.

Aunque el español tiene un peso del 90 % como segunda lengua en muchos colegios bilingües de Estados Unidos, «la calidad de esta enseñanza es muy escasa», ha asegurado.

También ha lamentado que el Cervantes «haya tardado un poco» en reunirse en la «cuna simbólica de nacimiento del español», que es el Monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, donde mañana se celebrará una de las reuniones de trabajo de este encuentro.

Por su parte, Rodríguez-Ponga ha incidido en que reuniones como esta, que en años anteriores se celebraron en Cáceres y Salamanca, permiten a los directores del Instituto Cervantes tener un conocimiento directo de la realidad cultural y lingüística de España.

Así, los directivos pueden difundir mejor fuera del país la diversidad geográfica y patrimonial de España, lo que supone un efecto «multiplicador enorme»; y ha citado el «simbolismo» que tiene San Millán de la Cogolla en la historia del español.

Sanz ha recordado la «estrecha vinculación» que une al Gobierno de La Rioja y a la Fundación San Millán con el Instituto Cervantes, que respaldó la candidatura de los monasterios de Suso y Yuso a Patrimonio de la Humanidad.

Además, ha indicado que el Cervantes es patrono de la Fundación San Millán y que han sido muchas las actividades y proyectos en que han colaborado, como los encuentros de directores de periódicos en español de todo el mundo, las Jornadas Sefardíes y congresos de la lengua, entre otros.

Por último, Gamarra ha señalado que el Ayuntamiento trabaja para consolidar Logroño como la capital del español en internet, consiguiendo que el eje San Millán-Logroño se posicione como referencia internacional de esta lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: