Noticias del español

| Agencia Efe

Cilengua acoge el I Seminario Internacional PhiloBiblon

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla acoge hasta el 19 de junio el I Seminario Internacional PhiloBiblon, en el que jóvenes investigadores profundizarán en el estudio de textos romances escritos en la Península Ibérica.

Este seminario está organizado por el Cilengua y la Berkeley University, con el apoyo de la National Endowment for the Humanities (NEH), que es una agencia federal estadounidense creada en 1965 para el apoyo de las Humanidades.

El encuentro ha sido diseñado para formar a investigadores en la metodología de PhiloBiblon y una de sus particularidades es que se realizarán prácticas con manuscritos e impresos de la Biblioteca del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

PhiloBiblon es una base de datos biobibliográfica sobre textos romances escritos en la Península Ibérica en la Edad Media y temprano Renacimiento, de acceso gratuito a través de internet y que ahora dispone de 330 000 fichas.

El término PhiloBiblon alude al «amor a un libro» y toma su nombre de la descripción de una biblioteca ideal realizada en el siglo XIV por el británico Richard de Bury.

La aproximación a la historia del libro antiguo, bibliofilia del siglo XVI y europea moderna, encuadernación, codicología medieval con manuscritos castellanos, catalanes, gallegos y portugueses; y estructura intelectual del libro medieval se tratarán en el seminario, que finalizará con una mesa redonda sobre «Vida del libro y sus lectores: heráldica, ex libris, huellas de lectura, censura».

Este encuentro está coordinado por el director del Instituto Literatura y Traducción del Cilengua, Carlos Alvar, y el director emérito de la Bancroft Library de la Universidad de California, Charles Faulhaber.

Además, cuenta entre sus profesores con los mejores especialistas internacionales en la materia procedentes de distintas universidades, como Ángel Gómez Moreno (Complutense), Óscar Perea (Lancaster), Susana Tavares Pedro (Lisboa), Vicenç Beltran (Sapienza) y Gemma Avenoza (Barcelona).
A ellos se suman Lourdes Soriano (Barcelona), J. Antoni Iglesias-Fonseca (UAB), José Luis Gonzalo (Complutense), Antonio Carpallo (Complutense) y Josefina Planas (Lleida).

En el Seminario participarán 30 personas, seleccionadas entre el cerca de un centenar de solicitudes recibidas de doctorandos, doctores y jóvenes investigadores y profesionales de la documentación, archivística y biblioteconomía, y veinte de ellos se alojarán en la residencia Manso de Zúñiga, becados por Cilengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios