Noticias del español

| Agencia EFE

Casa África apoyará al Cervantes en la enseñanza del español en el continente

El Instituto Cervantes contará con la colaboración de Casa África para promover la enseñanza del español y las culturas hispánicas en el continente vecino, cuyos países aportan en estos momentos el 6,5 por ciento de todas las personas que estudian castellano en el mundo.

Los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y de Casa África, Luis Padrón, han firmado hoy en Madrid en convenio de colaboración de ambas entidades en esta materia.

«A la lengua española se le va a plantear en pocos años un reto inesquivable en África», ha advertido García de la Concha.

Por ello, ha apuntado Luis Padrón, Casa África contribuirá a que «el Cervantes y el uso del idioma español en esta zona geográfica sea más potente», organizando actividades que faciliten el mutuo conocimiento de las sociedades españolas y africana.

El Instituto Cervantes tiene una amplia presencia en el norte de África, con centros en Marruecos (Marraquech, Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán y Fez), Egipto (El Cairo y Alejandría), Argelia (Orán) y Egipto (El Cairo y Alejandría).

«La presencia española en el norte de África es satisfactoria», ha apuntado García de la Concha», «completamente distinto a lo que ocurre en el área subsahariana», donde el Instituto Cervantes cuenta con una única aula en la capital de Senegal, Dakar.

El convenio suscrito hoy busca incrementar la demanda del estudio de español, en especial, en el África Subsahariana.

Países como Benín, Costa de Marfil o Senegal tienen más de 100 000 estudiantes inscritos en sus universidades y el interés por la lengua y la cultura en español no deja de crecer, según los últimos datos del informe «El español: una lengua viva» (2016), apuntan las dos entidades, en un comunicado.

El acuerdo con el Instituto Cervantes habilita además a Casa África a acoger los exámenes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (la CCSE), obligatoria desde 2015 para solicitar la nacionalidad española.

Casa África es un consorcio fundado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la finalidad de promover las relaciones de España con el continente vecino.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios