Noticias del español

| Agencia Efe

Apuestan por que el idioma español escale peldaños como lengua de la ciencia

El catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) Emilio Prieto de los Mozos ha apostado en la capital salmantina por que el idioma español escale peldaños como lengua de la comunicación científica que ahora es el inglés aunque sea mayor el número de hispanohablantes.

Prieto de los Mozos ha pronunciado la conferencia titulada «La lengua española y la Universidad de Salamanca» con la que se ha abierto la 51 edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura españoles de la USAL.

En declaraciones a Efe, el profesor ha sostenido que el «mejor sitio posible» para aprender español es «la Universidad de Salamanca. Ésta es la Universidad del español y estamos trabajando para que sea una universidad más excelente de lo que ya lo es».

Ha añadido que el español que se enseña en la capital salmantina gira en torno gramática y que ésta sirve a «los estudiantes para hacer cosas mediante una nueva lengua».

Desde su punto de vista, el futuro del idioma «es excelente» y ha añadido que en la USAL se están haciendo «bien las cosas» y que la institución dispone de un cuerpo formalmente constituido de personas que se dedican a la investigación e innovación en la enseñanza del español.

Ha recordado que el primer idioma en el mundo por número de hablantes es el chino, seguido del español y después el inglés, si bien ha reconocido que este último «es todavía la lengua de la comunicación científica» por lo que ha abogado por «intentar que el español escale algún peldaño para conseguirlo».

Consciente de las «dificultades», el catedrático ha opinado, finalmente, que ese avance tiene que ser «con la colaboración de todos, especialmente, con los científicos».

Por su parte, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha recalcado en su intervención la proyección y el prestigio de la enseñanza impartida por Cursos Internacionales y cómo la institución académica salmantina ha sabido profundizar en las metodologías de la enseñanza del español.

«Queremos que la Universidad de Salamanca esté presente en el mundo y que asuma el papel protagonista que debe tener también en la enseñanza virtual del idioma», ha remarcado.

Por su parte, el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, se ha referido en su discurso al «referente supranacional» que son estos «cursos de Lengua y Cultura, fruto del trabajo y buen hacer de un numeroso grupo de personas volcadas y comprometidas con la calidad de su cometido».

Por último, ha defendido la necesidad de apostar por la calidad en la docencia, el rigor en la evaluación y la constante búsqueda de la eficiencia y la innovación.

Con 1806 alumnos matriculados en esta nueva edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, la Universidad de Salamanca mantiene el prestigio entre los estudiantes extranjeros para aprender o perfeccionar el español.

Esta cifra es ligeramente superior a la de años anteriores, con 1728 alumnos matriculados en el 2013 y 1755 en el 2012.
Los alumnos que aprenderán español en Salamanca y en Ávila provienen en esta ocasión de los cinco continentes, destacando por zonas, como viene siendo habitual, América, con un 75,80 % del total de matriculados, seguida de Europa (9 %), Asia (8,64 %), África (4,5 %), Oceanía (1 %) y Oriente medio (0,83 %).

A estas buenas cifras hay que sumar los cerca de 600 alumnos españoles matriculados en los cursos de inglés ofertados por Cursos Internacionales, que ha modernizado su oferta en este sentido con cursos tan novedosos como el de Minichef Summer Camp, un campamento urbano para alumnos de 7 a 14 años que combina cocina e inglés y que ha logrado 261 matriculados en su primera edición.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios