Noticias del español

| Agencia EFE

Las Academias de la Lengua Española convocan Premios ASALE de fomento a la lectura

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) convoca la cuarta edición de sus premios al fomento de la lectura que se otorgarán durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la capital puertorriqueña entre los próximos días 15 y 18 de marzo.

La entidad cultural informó hoy a través de un comunicado de que la iniciativa, celebrada por vez primera durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española de Cartagena de Indias (Colombia), tiene como objetivo incentivar experiencias en favor del fomento y promoción de la lectura como instrumento esencial para la conservación y difusión de la lengua española.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española tiene a su cargo la difusión de las bases del Premio ASALE y recibirá las candidaturas, con un plazo de admisión que termina el próximo día 29.

Los Premios ASALE pretenden reconocer el esfuerzo de instituciones orientadas a la promoción de la lectura e incentivar y reconocer la labor de los profesores y estudiantes para fomentar la lectura en todos los niveles de enseñanza.

En esta cuarta edición, los Premios ASALE están divididos en tres categorías de ámbito nacional, de acuerdo con los criterios definidos por el Departamento de Educación de Puerto Rico y la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, refrendados por la Asociación de Academias.

Los premios serán en las categorías de instituciones públicas o privadas promotoras de la lectura: escuelas, bibliotecas y asociaciones; una segunda de profesores de instituciones públicas o privadas destacados en el fomento de la lectura y como tercera otra para estudiantes de escuelas públicas o privadas que se hayan distinguido por su interés en la práctica y el fomento de la lectura.

En cada una de estas tres categorías se otorgan el mismo número premios acreditados por el certificado correspondiente, dotados con lotes de libros que incluyen obras académicas y literarias.

El jurado de esta cuarta edición de los Premios de la Asociación de Academias de la Lengua Española está integrado por el secretario de Educación de Puerto Rico, Rafael Román Meléndez; el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, y la decana de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, María de los Ángeles Castro.

La lista del jurado incluye además al presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Ramón Luis Acevedo.

Los ganadores asistirán como invitados especiales al VII Congreso Internacional de la Lengua Española de Puerto Rico y recibirán los premios en sesión ante los veintitrés directores de academias de la lengua española y con la presencia de destacados escritores del ámbito hispánico.

Podrán presentar candidaturas a los Premios ASALE cualquier institución, funcionario o individuo que aporte información razonada sobre los méritos del candidato y sobre su vinculación al fomento de la lectura.

Los Premios ASALE, en su cuarta edición, serán entregados previo al acto de incorporación como académicos correspondientes de la Academia Puertorriqueña de la Lengua de los escritores Sergio Ramírez, Antonio Skármeta y Leonardo Padura, que tendrá lugar el 16 de marzo en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios