Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

La presentación de la Fundéu BBVA destaca en los actos paralelos al V Congreso de la Lengua

La presentación en América de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) figura entre las actividades paralelas más destacadas del V Congreso de la Lengua, que entre el 2 y el 5 de marzo se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso.

Los Reyes de España y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, inaugurarán este Congreso, que bajo el lema «América en la lengua española» reunirá a más de 200 expertos que se encargarán de analizar la situación actual del español.

En el acto de lanzamiento de la Fundéu BBVA, que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, intervendrá el presidente de la fundación y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

También lo harán los máximos responsables de las dos empresas que la respaldan: el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo.

La Fundación del Español Urgente, creada en febrero del 2005, tiene como principal misión velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

Con presencia en España y México, la Fundéu BBVA tiene entre sus proyectos inmediatos iniciar actividades en Chile y Colombia y, posteriormente, en otros países hispanohablantes.

La presentación de esta entidad destaca entre la nutrida agenda de actividades paralelas al Congreso, que fue dada a conocer en Valparaíso por la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia.

En este programa cultural figura un homenaje dedicado a Andrés Bello, maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española, y otro a la poesía hispanoamericana que contará con la presencia de grandes representantes de la lírica en español.

También en el puerto de la ciudad se podrá asistir a «Parrafadas», muestra bibliográfica en torno al poeta chileno Nicanor Parra, y a la exposición «Amor al mar – Las caracolas de Neruda», que ya se exhibió en Madrid, donde fue visitada por más de 33.000 personas.

Además, la Real Academia Española y las Academias de la Lengua presentarán el Diccionario de americanismos, la Nueva gramática de la lengua española y su versión manual, así como ediciones conmemorativas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Se entregarán también los premios de la Asociación de Academias y, en el contexto del encuentro, se anunciará el ganador de la cuarta edición del prestigioso Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa.

El programa cultural incluye además presentaciones artísticas y literarias en las instalaciones portuarias de Valparaíso, así como una Fiesta del Libro con recitales de poesía, mesas redondas, presentaciones de libros y espectáculos musicales y teatrales.

También «La Sebastiana», la emblemática casa museo del poeta Pablo Neruda, será escenario de dos funciones de teatro dedicadas al Premio Nobel de Literatura chileno.

Asimismo, entre el 28 de febrero y el 15 de abril, se desarrollará «Välparaíso: Intervenciones», un proyecto de arte contemporáneo impulsado por los gobiernos de Chile y de España en el que artistas hispanoamericanos intervendrán distintos puntos del puerto de Valparaíso.

El Congreso se cerrará el viernes 5 de mayo con un acto titulado «La Fiesta de la Palabra y la Música», en el que varios músicos interpretarán temas folclóricos, fragmentos orquestales de óperas y zarzuelas y canciones escritas sobre textos de reputados escritores.

«Es un gran orgullo poder acoger esta gran cumbre de la palabra», dijo a Efe Paulina Urrutia.

Según la ministra, ésta es «una cumbre no solamente de la intelectualidad, sino de aquello que nos une en términos de comunidad interamericana: la palabra, aquello que nos hace relacionarnos, avanzar, superar la pobreza, y comprendernos».

«El congreso permite constatar el desarrollo de este país en estos 200 años de República y mirar de cara al mundo», señaló Urrutia.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios