Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La Fundéu presenta la Wikilengua, punto de encuentro del español en Internet

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presenta mañana en la Casa de América la Wikilengua del español, un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores que pretende convertirse en el mayor centro virtual de conocimiento del español en Internet.

La Wikilengua es un recurso sobre el uso del castellano, un centro de conocimiento sobre la lengua que permitirá compartir información, de orientación práctica, sobre las dudas frecuentes de los hispanohablantes o los estudiantes de español y que estará abierto y accesible a personas de todo el mundo.

Según ha indicado a Efe el director de la Fundéu, Joaquín Müller, la página web de la Wikilengua (www.wikilengua.org) se activó por primera vez en periodo de pruebas el pasado agosto, y mientras que el primer día tuvo siete impactos en Google, al día siguiente hubo ya 40.000 impactos.

Esto demuestra, según Müller, que la idea de crear este espacio en Internet «es todo un acierto», y ha precisado que los datos dan fe de que el grado de fiabilidad de las wikis «es mucho más alto de lo esperado», y que la desconfianza inicial ha quedado superada ante la certeza de que la suma de conocimiento de estos instrumentos «supera a lo recogido en decenas de enciclopedias impresas».

Los creadores de esta nueva herramienta pretenden que todos los debates actuales sobre cuestiones lingüísticas dispersos en distintos foros «no caigan en el vacío» y contribuyan a enriquecer la Wikilengua, un lugar en el que no habrá filtros de ningún tipo, aunque sí contará con un grupo de expertos lingüistas que dará validez técnica a la información que se vuelque ahí.

El acto de presentación de mañana estará presidido por el presidente de la Fundéu BBVA y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y contará con la participación de los presidentes del BBVA, Francisco González, y de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, entre otros.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios