Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

La Fundéu ofrece a los periodistas de la AP-APAL una herramienta fundamental para un uso correcto del español

A raíz del acuerdo establecido entre la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Asociación de la Prensa de Almería, todos los asociados reciben diariamente recomendaciones y pueden formular sus consultas.

Periodistas españoles y latinoamericanos hablan en un video que puede verse en Youtube de la importancia de hacer un uso correcto del idioma en los medios de comunicación y del valor de una institución como la Fundéu BBVA, Fundación del Español Urgente, con quien la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) tiene establecido un acuerdo desde primeros de este mes de octubre.

Diariamente los miembros del colectivo profesional almeriense reciben las recomendaciones de la Fundéu, que se han convertido, como dicen los protagonistas del vídeo, en una herramienta fundamental para que los periodistas hagan un uso correcto del español.

Los ciento setenta asociados de la AP-APAL están beneficiándose de un servicio prácticamente diario de asesoramiento lingüístico por internet y que posibilita plantear consultas de forma directa.

La AP-APAL está suscrita como entidad al servicio de recomendaciones que es totalmente gratuito para los socios y cuyos boletines se distribuyen con aclaraciones de aquellos términos y expresiones coloquiales que se utilizan actualmente en los medios de comunicación, y que pueden plantear dudas.

Asimismo, los asociados de la AP-APAL pueden utilizar todos los recursos lingüísticos que se encuentran en la página web de la Fundación ( www.fundeu.es ), entre otros el Vademécum de español urgente (con más de 5.000 entradas, entre usos dudosos, siglas, abreviaturas y códigos), las recomendaciones (más de 600 recopiladas), las consultas (más de 2.000 ya contestadas), etc.

Los asociados pueden ponerse en contacto directamente con la Fundéu BBVA para realizar cualquier consulta que estimen conveniente sobre el buen uso del idioma, a través de la dirección de correo electrónico [email protected] o del teléfono 91 3467440

La Fundación del Español Urgente, que cuenta actualmente con el patrocinio del BBVA y de la Agencia EFE, y con el asesoramiento de la Real Academia Española, entiende que la lengua es, aún hoy, la herramienta principal de los periodistas, y que, por tanto, los lectores, oyentes o televidentes deben exigir un buen manejo del idioma a todos aquellos profesionales que ejercen el Periodismo.

Así se pone de manifiesto en el vídeo divulgativo que se ofrece, y puede enlazarse desde aquí, en YouTube.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios