Noticias del español

| | | | | | |

|

Fundéu BBVA

La Fundéu México presenta su página web para aclarar dudas sobre el español

La Fundación del Español Urgente México (Fundéu México) presentó ayer su página web (www.fundeumexico.org), a través de la cual responderá a las consultas de los internautas y pondrá a disposición de estos diversos recursos relacionados con el uso del español.

«Esta página electrónica permitirá hacer y resolver consultas de manera cómoda y rápida, tenemos ya el grupo de consultores que está pendiente de ellas», dijo a Efe el presidente de esta fundación y director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

El experto consideró apropiado que la primera extensión de la Fundéu fuera de España se haya hecho realidad en México, al ser este el país hispanohablante más grande del mundo, con casi 107 millones de personas, según estimaciones oficiales.

La página, además de aclarar dudas sobre el correcto uso del español, enlaza con diccionarios en línea, aconseja textos para enseñar la lengua y recupera material periodístico de hace cien y doscientos años publicado en el país, entre otras prestaciones.

Por su parte, el director de Fundéu México, Sergio Uzeta, también director de la agencia de noticias Notimex, del Estado mexicano, apuntó que la lengua es un patrimonio común que debe ser entregada «en muy buenas condiciones a las próximas generaciones» y que éste es el momento de revalorizarla.

Asimismo explicó que la fundación debe aprovechar su cercanía con Estados Unidos para enfocar también su labor hacia los millones de hispanohablantes que allí residen.

Fundéu México fue creada en marzo del 2007 bajo los auspicios de la Academia Mexicana de la Lengua, la Agencia Efe y Bancomer BBVA, con la adición posterior de Notimex.

Su origen está en la Fundéu BBVA, surgida en el 2005 en España del Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe.

Entre los miembros del patronato de la fundación de México se encuentran destacadas personalidades, como el historiador Enrique Krauze y los académicos de la lengua Fernando Serrano-Migallón, Jaime Labastida o Mercedes de la Garza.

Su consejo asesor está integrado por escritores y periodistas mexicanos como Jacobo Zabludovsky, Miguel Ángel Granado Chapas y Gonzalo Celorio, entre otros.

La fundación cuenta además con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México (Colmex)

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios