Noticias del español

| Laura Bellver (360 Grados Press, España)

La compra de palabras contra el olvido

Algunos pensarán que es una paparrucha y otros lo valorarán cual potosí. En 360 Grados Press consideramos que, cuando menos, «La tienda de las palabras olvidadas» es original. Quizá, muchos acabéis leyendo el artículo exclamando un córcholis.

Adefesio, batiburrillo, cachivache, entelequia, hecatombe, pamplina, tarambana… No suenan del todo extraños, pero no son habituales. Esta es la situación en la que se encuentran muchísimos términos. De hecho, según informan desde Proximity, solo se emplean una media de 2000 entre los más de 90 000 disponibles en el diccionario. Por ello, esta agencia ha puesto en marcha recientemente La tienda de las palabras olvidadas, una iniciativa que persigue recordarlas entre los hablantes y, en la medida de lo posible, devolverlas a la circulación. «La selección ha sido un largo proceso para el que hemos hecho un trabajo de documentación contando con la colaboración de lingüistas, con la referencia de libros como Palabras moribundas, de Álex Grijelmo, y con reuniones con la Real Academia Española (RAE). Nuestro filtro ha sido escoger aquellas que están en desuso no porque se refieren a un objeto obsoleto o que ya no existe, sino porque hay una nueva más sencilla que la ha sustituido» explica Eva Santos, la directora general creativa.

 

¿Es la simplicidad sinónimo de empobrecimiento?

Así, esta acción ha abierto el debate sobre la evolución del lenguaje en general y del español en particular. «Muchas voces vienen afirmando desde hace tiempo que existe una menor riqueza léxica, pero nosotros no contamos con ningún estudio que pueda confirmarlo. El lenguaje sirve para comunicarse en el entorno en que uno vive, de manera que puede que ya no se utilicen algunas palabras, pero sí otras. Está claro que cuanto más educado esté un pueblo, mejor nivel lingüístico presentará. Siempre ha habido gente que no ha hablado bien, lo que sucede es que ahora existen más altavoces para que ello sea evidente», analiza Joaquín Muller, el director de Fundéu.

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