Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Miércoles, 23 de febrero del 2011

José Manuel Blecua toma posesión como presidente del patronato de la Fundéu


El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, tomó posesión hoy como presidente del patronato de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), un cargo que, desde 2005, había desempeñado Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española.


El relevo se hizo en una reunión del patronato de esta fundación, patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA, y cuyo objetivo es velar por la corrección del lenguaje en los medios de habla hispana.

La reunión tuvo lugar en la sede central de Efe y a ella asistieron también Álex Grijelmo, presidente de la Agencia y vicepresidente primero del patronato de la Fundéu, y Gregorio Panadero, vicepresidente segundo del mismo y director de Comunicación del BBVA.

También estuvieron presentes Joaquín Müller, director general de la Fundación, y miembros del patronato como la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, o el periodista Luis Ángel de la Viuda.

La Fundéu se puso en marcha en 2005 y desde el primer momento contó con la colaboración de la Real Academia Española, algo «fundamental», en opinión de García de la Concha, porque la RAE tiene como misión «construir la norma» y busca «difundir al máximo todo lo que hace».

«La Academia nunca podrá alcanzar la inmediatez a la que puede llegar la Agencia EFE a través de esta fundación», subrayó García de la Concha, que el pasado mes de enero concluyó su largo mandato de doce años como director de la RAE.

También desde el principio «se pensó en la proyección de la Fundéu en América», que ha sido «laboriosa y difícil» y que cuenta para su labor con la red de Academias de la Lengua de los distintos países, afirmó García de la Concha.

«Fue difícil, pero nunca cedimos al desaliento», y el resultado es que la Fundéu está ya en México, Chile, Argentina, Colombia y Perú, dijo el exdirector de la RAE, que, a partir de ahora, se integrará en el consejo asesor de la Fundación.

El nuevo presidente del patronato hizo hincapié en «lo enriquecedor» que es para la Academia formar parte de esta Fundación porque «los intereses son los mismos: enfrentarnos con la lengua contemporánea y con los problemas que causan algunas cuestiones muy presentes en el periodismo actual y en la vida de todos».

La RAE tiene constancia diaria del interés que suscita la lengua, tanto por las numerosas consultas que tienen que atender como por las visitas que recibe la versión electrónica del Diccionario académico, que rondan «el millón cada día. Las entradas más numerosas proceden de México y de Argentina», señaló José Manuel Blecua.

La Fundéu BBVA ha logrado en estos años una repercusión grande en los medios de comunicación y, últimamente, en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, cuenta ya con más de 13.000 seguidores.

Además, la fundación presentará a finales del próximo mes de junio un Manual de estilo del español para internet, que va destinado a los medios de comunicación digitales de España y de Hispanoamérica, a los blogueros y a los usuarios de las redes sociales.

Ese manual se podrá consultar a través de una página web y, como explicaba su director, Mario Tascón, a Efe, tendrá en cuenta no solo el lenguaje escrito, sino también elementos multimedia como vídeos e infografías.

En marzo se explicarán las características del manual, que ha sido concebido como «una obra colectiva» y contará por tanto con la participación de numerosos autores de los países hispanohablantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios