Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

Inaugurado en San Millán de la Cogolla el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) iniciará este año una reedición del Cantar del Mío Cid en la que gracias a diferentes tecnologías se recuperarán partes del texto deterioradas o casi perdidas.

Así lo anunció el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, durante el acto de inauguración oficial de Cilengua, en el que estuvo acompañado por el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

En los próximos meses este centro participará en la conmemoración del VIII Centenario del Cantar del Mío Cid con su reedición crítica, recuperando aquellas partes que se han deteriorado o perdido mediante técnicas de fotografía hiperespectral y recreación virtual.

En este proyecto el Cilengua estará respaldado por la Biblioteca Nacional, donde está depositado el códice del Mío Cid, y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Este será uno de los primeros proyectos del Cilengua, que ya trabaja, también, en crear parte del Diccionario histórico español, en lo relativo a léxico científico y técnico.

Ese trabajo será desarrollado por el instituto de Historia de la Lengua, que compone Cilengua junto a los institutos de Orígenes del Español y de la Biblioteca Hispánica.

Entre las tres entidades articulan diferentes iniciativas centradas en estudios filológicos, en la historia del libro y en la edición crítica de textos relacionados con la historia del español.

Además, este centro tendrá una oferta propia de cursos de postgrado, el primero de ellos un máster en patrimonio bibliográfico y documental.

El Cilengua cuenta con dependencias académicas en San Millán de la Cogolla, con salas de investigación, de reuniones, de mocrofilmado, despachos y una biblioteca especializada con capacidad para 50.000 volúmenes.

Además dispone de una residencia para investigadores en Canillas de Río Tuerto, apenas a diez kilómetros de distancia del resto del centro, dentro del Palacio de los Manso de Zúñiga, un edificio del siglo XIX, que ha sido restaurado para este fin.

En total, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central han invertido en las instalaciones de Cilengua casi 5 millones de euros.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios