Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

El nivel lingüístico de los periodistas, a examen en San Millán de la Cogolla

El quinto Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que será inaugurado el próximo 1 de junio por la princesa de Asturias en San Millán de la Cogolla, analizará el nivel lingüístico del español que tienen los periodistas que trabajan en España y América.

El seminario ha sido presentado hoy en Logroño por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen Bergareche.

La Fundación San Millán y la Fundéu BBVA organizan desde hace años este seminario con el objetivo de ofrecer una referencia a los periodistas españoles y americanos para que hagan un correcto uso del español.

Del 1 al 3 de junio, el seminario se desarrollará bajo el lema «Los periodistas, maestros en español» y pretende reflexionar sobre el uso del lenguaje que se hace en prensa, radio y televisión y si su buen empleo, o no, está supeditado a la inmediatez de la noticia o al deseo de ganar audiencia.

Para ello el congreso contará con la asistencia de periodistas de diferentes géneros, desde el corazón, con María Eugenia Yagüe o Beatriz Cortázar, a los informativos, con Josep Playá o Magi Camps.

Junto a ellos participarán periodistas americanos, como Inés Izquierdo, del Diario de Managua, o Carlos Loret de Mora, de Televisa en México; y profesores universitarios, como Humberto Hernández, de la Universidad de La Laguna y José Javier Muñoz, de la de Salamanca.

El seminario comenzará con un acto presidido por la princesa de Asturias en el que intervendrán el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el director de la RAE, Víctor García de la Concha, y el escritor y periodista Manuel Vicent.

Tras este acto se celebrará una mesa redonda denominada «Los periodistas como maestros del español», moderada por el académico colombiano Daniel Samper.

Estarán representados cuatro medios de comunicación: el diario La Nación de Argentina, con Jorge Fernández; Radio Cooperativa de Chile con Sergio Campos; la cadena Ser de España, con Isaías Lafuente; y el portal de internet Dixired, Mario Tascón; junto a ellos intervendrá el profesor de la Universidad de Salamanca José Javier Muñoz.

El día 2 de junio la primera mesa redonda pretende analizar el papel de la prensa del corazón en la vulgarización del lenguaje.

En ella participarán las periodistas María Eugenia Yagüe y Beatriz Cortázar (Diario ABC), Josep Playá de La Vanguardia y Magí Camps, de ese mismo periódico, que moderará el debate en el que también participará Mara Malibrán de la revista Hola.

Sus opiniones se confrontarán con las del académico José Manuel Blecua y los profesores universitarios Ester Brenes, de Sevilla, y María Ganzabal, del País Vasco.

Ese mismo día también se analizará el papel de los medios de comunicación «como guías del español y escaparate de las nuevas palabras» en una mesa redonda moderada por Alberto Gómez Font, de Fundéu BBVA.

Participarán los profesores universitarios María Teresa Cabré, de la Universidad Pompeu Fabra, Humberto Hernández, de La Laguna, y Susana Guerrero, de la de Málaga, el investigador del CSIC Leonardo Gómez, y los periodistas Inés Izquierdo de La Prensa de Managua, Himberto Castelló, del Nuevo Herald de Miami, y Carlos Loret de Mola, de Televisa.

Müller-Thyssen Bergareche, ha admitido que el lema del congreso, con los periodistas como «maestros» del español «es algo que puede provocar reacciones muy distintas, sobre todo de aquellos que creen que los periodistas pueden manejar bien todo menos el lenguaje».

Los periodistas, ha considerado, «trabajan, en su mayoría, completamente al margen de la responsabilidad que tienen en el desarrollo del español» y «en su orden de prioridades no está la calidad lingüística de las informaciones» algo «lógico» por el interés de transmitir noticias con inmediatez.

Sin embargo, aunque no lo sepa, «el periodista incorpora día a día nuevos términos, de la calle, de la tecnología, de otras lenguas, se hace eco del lenguaje vivo de la gente, ayuda a que nuevas acepciones, usos, giros, términos sean recogidos en los diccionarios y se incorporen al español e incluso a la norma».

Frente a ese papel, inconsciente muchas veces, de mejora del español, en la actualidad existe «un empobrecimiento cada vez más del lenguaje de los españoles» y en el congreso también se va a reflexionar sobre «cómo los periodistas influyen en ese empobrecimiento, no son responsables pero hay que saber si tienen algo que ver», agregó.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios