Noticias del español

| | | | |

| Susana Reinoso
Lanacion.com (Argentina)
Viernes, 11 de enero del 2008

CON WIKILENGUA, EL IDIOMA ESPAÑOL SE EXPANDE EN INTERNET

El sitio procura enriquecer el castellano


La lengua castellana está de estreno: ayer se inauguró www.wikilengua.org, un punto de encuentro en Internet para periodistas, lingüistas, correctores y estudiantes de la lengua, destinado a atender todas las dudas frecuentes sobre el español. Dividido en gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño y mundo de la lengua, el sitio se nutre de la colaboración activa de los participantes.

Se trata de un proyecto de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la agencia de noticias EFE, con financiamiento de la entidad bancaria BBVA. La organización es presidida por el director general de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha.

El sitio planea convertirse en el primer espacio cibernético abierto y dedicado a reunir todos los conocimientos posibles sobre la lengua española. Y uno de los objetivos que definen el espacio es «compartir» ese patrimonio común que enlaza a casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo.

Pese a ser un sitio social, que crece en la medida en que los interesados participan con sus aportes, todas las entradas tienen el filtro de un grupo de expertos, que dan validez técnica a las colaboraciones.

Potencia cultural

Al presentar el sitio, en Madrid, el académico dijo que Wikilengua nace con el propósito de convertir a la comunidad hispanohablante en una gran potencia cultural. Afirmó que con la nueva herramienta del uso del español en la Red queda «el campo abierto para que confluyan todos los que tienen conciencia de tener un patrimonio común que quieren enriquecer».

Para García de la Concha, la nueva propuesta interactiva del castellano es «excelente para construir esa enciclopedia participativa que desde ahora está en Internet».

Un día antes de su presentación, Wikilengua sufrió el primer acto vandálico, detectado por supervisores voluntarios del sitio social. Por tal razón, se bloquearon direcciones IP de Italia, entre otras, el dominio ansa.it, del que provino el primer ataque. Las fuentes de Wikilengua aseguraron que los ataques fueron «de baja intensidad y consisten en insultar a personas del sitio en las páginas abiertas a los comentarios, a las que ingresan usuarios anónimos».

Según explicó el presidente de EFE, Alex Grijelmo, asimismo vicepresidente de Fundéu, las ventajas de Wikilengua son mayores que sus desventajas -como la apuntada- por esta razón: «Puede ser una herramienta eficaz para los profesionales para compartir las soluciones a problemas concretos; una guía de estilo; un medio para avisar de errores en la traducción o en la corrección, en los medios y en los textos en general».

Grijelmo puntualizó que la Wikilengua no será una obra de referencia, como un diccionario, ni una obra normativa ni un consultorio lingüístico ni un foro de opinión. Su finalidad es la objetividad que surja de compatibilizar los distintos puntos de vista en una lengua que está unida en su diversidad, pero que ofrece una rica variedad de giros y expresiones.

La idea de los creadores de Wikilengua surgió al advertir el desequilibrio que el español tiene en Internet, con una baja participación en las páginas, sitios y blogs actualmente existentes, frente a la omnipresencia del inglés y otras lenguas, como el chino o el árabe.

De allí que el director general para la Sociedad de la Información de España, David Cerco, dijera que la Wikilengua es «muy útil para que el español recupere su sitio en Internet y compita en igualdad de condiciones con otros idiomas preferentes en la Red».

También el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, que estuvo en la presentación señaló que Wikilengua es «un regalo para el sistema universitario pues contribuirá a un proceso de formación que une la lengua con la tecnología».

Para formular consultas, no es necesario registrarse. Tampoco hay que hacerlo para enviar observaciones o propuestas en las páginas de comentarios. El registro corresponde cuando los usuarios quieren contribuir con sus aportes al sitio. Los dominios desde los cuales se ingresan tienen que ser verificables y el sistema no acepta direcciones de correo de hotmail ni de gmail .

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios