Justo hace un año reunimos en este mismo blog algunas composiciones en las que sus autores, por desconocimiento, porque les encajaba mejor o por la razón que sea, decidieron no ser demasiado fieles a las normas gramaticales: una falta de concordancia por aquí, un leísmo por allá, un tiempo verbal mal empleado…

Siguiendo con esa misma idea, y acogiéndonos a la generosidad de Ángela Núñez, nuestro compañero Álex Herrero empezó explicar algunos de estos fallos en sus «Notas de gramática», una breve sección con la que se cierra Un idioma sin fronteras, el programa que Radio Exterior de España dedica cada semana a nuestra lengua.

Nos ha parecido que este Día Europeo de la Música es una ocasión estupenda para reunirlas en este artículo para que puedas disfrutarlos todas juntas.

1. Juan Magán pierde el tiempo… y un de

El queísmo (y su cruz, el dequeísmo) son errores muy frecuentes. En esta canción, Juan Magán se da cuenta de que «ha perdido el tiempo», pero no de que también se ha dejado una preposición por el camino.  

2. «Si la luna ¿sería? tu premio»

Parece que Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra, cuando se enamoran, ponen menos atención en la corrección gramatical. En esta canción utilizan un tiempo verbal no muy adecuado para una oración condicional. Quizá rimase peor, pero habría debido decir «si la luna fuese tu premio».

3. El leísmo más clásico de Perales 

Reconozcámoslo: todos (o casi todos) dudamos a veces a la hora de usar los pronombres átonos (la, le, lo…). Hasta el mismísimo José Luis Perales comete un leísmo en este Le llamaban loca.

4. «Por tal de…», canta Paquita la del Barrio

Aquí Paquita la del Barrio utiliza en el título y la letra de su canción una locución de valor condicional que, sin ser estrictamente incorrecta, se considera desaconsejable por desuada. ¿Cómo lo habrías dicho tú?

5. Mocatriz, la reina de la acronimia

Esta canción de Ojete Calor nos sirve para hablar en este caso no de un error, sino de uno de los métodos más productivos de creación de nuevas palabras: la acronimia. Si quieres saber lo que significa, escucha lo que te explicamos en este audio.

6. El ambiguo gerundio de Marta Sánchez y Carlos Baute

Este Colgando en tus manos y su uso ambiguo del gerundio ya estuvo en la primera lista, la que publicamos hace un año. Aquí Álex lo explica de viva voz (y con música de fondo, claro).

 

Hemos reunido tanto las canciones que enumeramos aquí como las que ya mencionamos el año pasado (y algunas otras) en esta lista de Spotify llamada Si no lo oigo, no lo creo. Y que seguirá creciendo…