S. M. la reina presidió el miércoles 6 de octubre la clausura de la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la FundéuRAE y la Fundación San Millán de la Cogolla. La sesión de clausura contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con las intervenciones del presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu.

Tras el tercer y último debate, el seminario concluyó con la lección magistral de cierre, a cargo de José Manuel Sánchez Ron, científico, historiador de la ciencia y académico de la RAE. Su intervención, titulada «Ciencia y periodismo» se centró en el papel de los medios de comunicación y la importancia de informar con rigor y con un buen uso del lenguaje.

El académico admitió que la ciencia «es un dominio con características que pueden hacer de él algo de difícil acceso para la mayoría de los lectores». Por ello, recomendó a los periodistas saber bien de lo que se habla y explicar correctamente sus contenidos o métodos. No obstante, insistió en que también deben «poseer habilidades narrativas: imaginación y buena escritura». En su opinión, no basta con que los medios sean fieles a los contenidos y sepan seleccionar bien las noticias. «Con esto solo no ganarán a los lectores, ni su atención, ni sus ojos, ni mucho menos sus almas», opinó, a lo que añadió: «Quien escribe en un periódico y no es capaz de llegar al corazón de sus lectores termina perdiéndolos».

Durante su intervención, Sánchez Ron envió otros mensajes a los periodistas científicos. Uno de ellos fue que «no renuncien al rigor», pues tienen la responsabilidad de «educar en la ciencia a la ciudadanía», una tarea para la que deben usar el lenguaje «más noble, imaginativo y elegante que les sea posible, introduciendo al mismo tiempo la terminología nueva y actualizando la vieja». Asimismo, defendió la importancia de la prensa: «La democracia necesita, tal vez más que nunca, ese bien público que es el periodismo veraz e independiente».

También pidió más espacio para la ciencia en los medios, porque «no debe quedar confinada a las páginas de cultura ni confundida con esta», como si fuera un «corralito o una jaula de oro». Defendió que los temas científicos deben estar «en todas partes» dentro de los medios.

Igualmente, el académico hizo un llamamiento para que los científicos que escriben en periódicos y revistas «no se escondan en sus artículos». «Que se muestren como lo que son: seres humanos que escriben sobre cosas que tienen que ver con todos», defendió Sánchez Ron, y añadió que los lectores «lo agradecerán» y «se darán cuenta de que aquello de lo que hablan no les es ajeno».

Sobre las redes sociales, Sánchez Ron expuso que la presencia de la ciencia en YouTube y en blogs es «muy numerosa, necesaria e importante». No obstante, criticó la forma en la que se divulga a través de internet, pues «el mundo no se reduce a ciento y pico caracteres» y advirtió de que, «si se cumple la profecía de que quienes no estén en las redes sociales no existirán, habremos echado a la basura a quienes producen escritos complejos, cultos y elegantemente escritos».