Tascón fue ayer el protagonista de La entrevista de Radio 5, un programa que dirige y presenta Miguel Ángel Domínguez en la emisora pública.

Durante la charla, ambos repasaron el papel que juega la Fundación, convertida tras quince años de actividad en un referente para los miles de periodistas que hablan y escriben en español en todo el mundo. «La Fundéu llenó un hueco que no estaba cubierto por otras instituciones de la lengua como la RAE o el Instituto Cervantes, que es la atención al español urgente», a ese que no aparece en los libros, pero que vemos cada día en los medios de comunicación y en las redes sociales, explicó Tascón.

Esa cercanía con el español más vivo, más actual, más urgente —como reza su nombre— convierte además a la Fundación en un lugar perfecto para observar los fenómenos lingüísticos y, a través de ellos, detectar corrientes y tendencias sociales y de todo tipo. «Si quieres conocer la evolución de un país, de una cultura, de una ideología, la lengua es capital», aseguró y añadió que ese es un campo en el que hay mucho por hacer y en el que la tecnología abre posibilidades enormes.

En su trabajo diario, explicó, la Fundéu detecta la aparición de nuevos términos que designan nuevas ideas, tecnologías, corrientes de pensamiento…, la llegada creciente de extranjerismos, los cambios de significados de las palabras que están sucediendo delante de nuestros ojos (como el caso del adverbio sensiblemente)…

En la entrevista, el presidente de la Fundéu y socio fundador de la consultora Prodigioso Volcán abordó también la situación actual de la Fundación después de que su patrocinador desde sus comienzos, BBVA, haya anunciado el fin de esa relación. Tascón, que agradeció la fuerte apuesta que esa institución financiera ha mantenido a lo largo de década y media, explicó que se están buscando nuevas formas de financiación y patrocinio. Subrayó que la Fundéu es un valor seguro para un patrocinador porque, entre otras cosas, es una institución respetada y querida, en especial por los periodistas, y que cuida de algo que todos sentimos como muy nuestro: la lengua.

La cercanía con una institución como esta, añadió, produce un reconocimiento social y permite estar en la primera línea de la detección del cambio lingüístico y la evolución social.

El presidente de la Fundéu explicó que se están llevando a cabo gestiones para obtener nuevos patrocinadores, se mostró optimista y agradeció a la Agencia EFE, de la que la Fundéu es una parte fundamental, que mantenga su apoyo decidido al proyecto en estos momentos.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa: