«Demasiadas veces, los gobiernos, los investigadores y las instituciones trasladamos un pensamiento antiguo a un mundo que es distinto y que va a ser necesariamente distinto. Yo creo que es un reto que deberían tener muy en cuenta y a niveles muy altos del poder del Estado», ha subrayado.

Tascón ha participado hoy, junto al investigador en procesamiento del lenguaje natural Rodrigo Agerri, en el programa de «De pe a pa» que dirige y presenta Pepa Fernández en Radio Nacional de España. En la sección Gente Sensata se ha debatido sobre el lenguaje y las máquinas, que fue el tema central del XIV Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo que celebramos hace una semanas en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Tascón y Agerri han repasado algunas de las aplicaciones de las tecnologías del lenguaje que ya están presentes en nuestras vidas y han avanzado hacia dónde se dirigen esas herramientas en un futuro inmediato.

En ese sentido, Agerri se ha mostrado convencido de que en este campo, como ya ha sucedido históricamente en otros, hay que ver la labor de las máquinas como una ayuda para las personas que nos permite hacer ciertas labores de forma más eficiente; algo similar a lo que sucedió cuando las máquinas empezaron a hacer mejor que los humanos ciertas tareas mecánicas que hace cien años se hacían aún a mano. «Ya hoy en día hay aspectos de las tecnologías del lenguaje en los que las máquinas son capaces de realizar tareas de entendimiento y de dar respuesta a preguntas mejor que las personas».

Puedes escuchar el debate completo en el siguiente enlace.