1. erupción del volcán en La Palma, claves de redacción

Después de 50 años de la última erupción en la isla canaria de La Palma, y tras unos días en los que el número de movimientos sísmicos aumentó notablemente, el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre. En ese momento, publicamos una primera versión de esta recomendación con términos y expresiones que pudieran causar dudas a la hora de redactar las informaciones relacionadas. Durante los siguientes días, hemos ido añadiendo más claves sobre el uso inapropiado de voces que, en nuestra observación diaria, detectamos en los medios de comunicación.

Foto: ©Archivo EFE/Miguel Calero

2. infinitivo introductorio: por último, cabe señalar…, mejor que por último, señalar…

Un error muy común en los medios de comunicación es usar, en determinados contextos, un infinitivo sin un verbo principal antes. La Nueva gramática de la lengua española desaconseja este uso independiente del infinitivo cuando se introduce alguna información dirigida a alguien, como en por último, decir que…, en lugar de por último, quisiera decir que

Foto: ©Archivo EFE/Alejandro Bolívar

3. hub, alternativas en español

En la tercera recomendación más vista de septiembre ofrecemos alternativas en español al extranjerismo hub, que, en función del contexto, puede sustituirse por intercambiador, centro logístico o punto de conexión, concentrador o nodo. 

Foto: ©Archivo EFE