1. migrantes engloba a emigrantes e inmigrantes

Por desgracia, la actualidad informativa nos hace recordar con frecuencia nuestra recomendación sobre la palabra migrante, que es el término más general para referirse a toda aquella persona que abandona el lugar en que habita o llega a otro destino para establecerse en él. Engloba a emigrante e inmigrante, dos formas también adecuadas de referirse a esas mismas personas desde dos puntos de vista distintos: el del país de salida el primero y el de llegada en el segundo.

A este asunto le dedicamos además uno de los microespacios que hacemos cada semana con EFERadio para Radio 5 y que puedes escuchar o descargar como pódcast en este mismo blog.

2. comillas, uso de este signo ortográfico

¿Qué comillas se usan en casa caso? ¿Cómo se llaman las que tienen forma de angulitos? ¿Dónde va el punto en una frase entrecomillada: antes o después del signo? ¿Cómo puedo encontrar algunas comillas que no veo a primera vista en mi teclado? Todas esas preguntas y algunas más quedan respondidas en la recomendación que le dedicamos hace una semanas a ese signo ortográfico, que a partir de ahora no tendrá secretos para ti.

3. infringir o infligir, pero no inflingir

Cuando dos palabras se parecen no es raro que nos acabemos haciendo un pequeño lío y creando formas híbridas, pequeños engendros que no son una cosa ni la otra. Es lo que ocurre con inflingir e infrigir, dos cruces inadecuados entre infringir, que significa ‘quebrantar una ley, un precepto o un acuerdo’, e infligir (‘causar un daño’). Tenlo en cuenta antes de infringir las normas e infligir un daño al Diccionario…