1. vocativos, con comas
Los vocativos son aquellas palabras o grupos de palabras que se utilizan para dirigirse a una persona o una cosa. En la recomendación más leída de noviembre, explicamos que, según las normas ortográficas, estos términos se escriben entre comas. Así, en frases como «¡Hola, amigos de la FundéuRAE!» o «Gracias, queridos lectores, por visitarnos», los vocativos amigos de la FundéuRAE y queridos lectores llevan una coma delante y, si el enunciado continúa, otra detrás.
Foto: © Archivo EFE / Jeffrey Arguedas
2. el maratón y la maratón, formas adecuadas
Algunos sustantivos pueden utilizarse en español como masculinos y como femeninos. Un ejemplo es maratón; comenzó utilizándose en masculino (el maratón), pero después se extendió su uso como femenino (la maratón). Además, en la recomendación que le dedicamos recordamos que, si se acompaña de un adjetivo, este debe concordar con el determinante: la media maratón, el medio maratón.
Foto: © Archivo EFE / Alba Vigaray
3. verbos con pronombre añadido, acentuación
Las palabras que se han formado por un verbo al que se añaden uno o varios pronombres al final se acentúan según las normas generales. Así, en la tercera recomendación que más se ha leído de entre las publicadas en noviembre, recordamos que lo apropiado es no escribir tilde en casos como dele, aunque sí se acentúe la forma verbal sin el pronombre (dé), o viceversa (entiéndalo, pero entienda).
Foto: © FundéuRAE