1. entre sujeto y verbo no hay coma

La llamada a evitar la denominada coma criminal, la que separa el sujeto de verbo, ganó el mundial de consejos lingüísticos que propusimos hace unas semanas en Twitter. A raíz de esa victoria, publicamos  en nuestra web una recomendación sobre ese asunto, que ha vuelto a demostrar que tiene tirón y se ha convertido en la más popular de las del mes de mayo.

Fotos: Wikimedia Commons/David Gómez

2. COVID-19 o covid-19, no Covid-19

El nombre de la enfermedad que está poniendo el mundo de cabeza ha acumulado en pocas semanas todas las dudas y evoluciones posibles en una palabra: hay dudas sobre su género, su pronunciación, la posibilidad de quitarle ese guion y las dos cifras finales… En una de las recomendaciones más vistas del mes de mayo abordamos su lexicalización, el proceso por el que lo que inicialmente era un acrónimo que se escribía con todas sus letras mayúsculas (COVID-19) ha evolucionado rápidamente hacia un nombre común que ya se ve con frecuencia en minúscula (covid-19). Ahí recordamos por qué no conviene usar la forma híbrida Covid-19.

Foto: Pixabay

3. distanciamiento físico y distanciamiento social, matices de significado

Mantener la distancia entre las personas es una de las principales medidas para lucha contra la expansión del coronavirus. A eso se le viene llamando en los medios distanciamiento social y distanciamiento físico. En otra de las recomendaciones que ha suscitado más interés en las últimas semanas explicamos que, si bien en algunos contextos pueden ser intercambiables, esas dos expresiones tienen matices que conviene conocer.

Foto:©Archivo EFE/Luis Eduardo Noriega