1. la mayoría (de los ciudadanos) votaron o votó

Son numerosas las dudas que recibimos sobre la concordancia verbal adecuada con este tipo de estructuras compuestas por un cuantificador singular (la mayoría, el resto, la mitad, un millón…) y un sustantivo en plural introducido por la preposición de. Según la Gramática, en estas construcciones partitivas puede establecerse la concordancia tanto en singular como en plural. Lo explicamos con detalle en esta recomendación

Foto: © Archivo EFE/Robert Perry

2. alto el fuego y alto al fuego, ambas válidas

Tras más de un mes de guerra en Ucrania, seguimos publicando recomendaciones sobre palabras y expresiones que aparecen en las noticias relacionadas con el enfrentamiento bélico, como esta en la que explicamos que tanto alto el fuego como alto al fuego son formas válidas para referirse a la ‘suspensión de las acciones militares en una contienda’.

Foto: © Archivo EFE / Atef Safadi

3. Moldavia, no Moldova

Este país europeo, que linda con Ucrania, también ha aparecido últimamente en las informaciones sobre el conflicto. Por ello, recordamos que, según la Ortografía de la lengua española, se recomienda el uso de Moldavia, en lugar de Moldova, por ser el término tradicional en español de este país, hoy República de Moldavia. 

Foto: © Archivo EFE / EPA / Dumitru Doru