1. la dio de alta, pero le dio el alta

Las expresiones dar de alta y dar el alta comparten significado en el contexto médico, pero se construyen con diferentes pronombreslo(s) y la(s) en el primer caso (lo/la/los/las dieron de alta) y le(s) en el segundo (le/les dieron el alta). Lo explicamos en la que ha sido la recomendación más vista de las publicadas en junio.

Foto: ©Archivo Efe/Joédson Alves

2. adolecer no es lo mismo que carecer

Los verbos adolecer y carecer no tienen el mismo significado: adolecer es ‘padecer’ y ‘enfermar’, mientras que carecer equivale a ‘no tener’.  Es una confusión que se ve con cierta frecuencia en los medios de comunicación (por ejemplo «La diputada adolece de conocimientos en materia de género») y que tratamos re resolver en otra de la recomendaciones más populares del mes pasado.

Foto: ©Pixabay/csamhaber

3. dar por hecho tiene femenino y plural

La expresión dar por hecho, tal y como aclara el Diccionario panhispánico de dudas, concuerda en número y género con aquello a lo que hace referencia. Es decir, se da por hecho algo, pero se da por hecha una cosa o se dan por hechas varias. Es la recomendación que ocupa el tercer lugar en nuestro podio del mes de junio.

Foto:©Archivo Efe/Juan Ignacio Roncoroni