1. emoticonos y emojis, claves de redacción

La utilización, cada vez más extendida, de emoticonos y emojis en diversos tipos de textos plantea a menudo dudas sobre su colocación en las frases, su relación con el resto de los elementos de una oración, la puntuación…

Por eso decidimos publicar esta recomendación con algunas claves útiles sobre cómo interactúan con los signos de puntuación, si se debe o no dejar espacio antes o después de un emoji, si afectan la uso de las mayúsculas…

Foto: ©Pixabay

2. OK, boomer se escribe con coma y en cursiva

La expresión inglesa OK, boomer, empleada para dar la razón con aire condescendiente a alguien de una generación mayor, se ha puesto de moda en ciertos ámbitos, y no solo en textos en inglés; empieza a verse con frecuencia en noticias en español.

Nos pareció una buena oportunidad para recordar que, como extranjerismo no adaptado, se escribe en cursiva, y que lo adecuado es añadir una coma después de OK para marcar que boomer es vocativo (como la pondríamos en  «Hasta luego, Lucas»). Esa coma del vocativo es preceptiva en español y también en inglés.

 

 

3. los veinte, y no los veintes ni los 20’s

Buena parte del mes se nos fue en la polémica de si, al terminar diciembre, estaríamos o no cambiando de década. Una vez aclarado el asunto y fijado que no entramos en la tercera década del siglo XXI, pero sí en la década de los veinte, creímos oportuno recordar cómo se expresan este tipo del décadas.

En resumen, para aludir a los años que van desde 2020 hasta 2029, lo adecuado es usar formas como los años veinte o los veinte y no los años veintes, los veintes, los 20’s, la década de los 20’s, etc.

Foto: © Archivo Efe/Ballesteros