1. accesible y asequible, diferencias de significado

En la recomendación más vista del mes explicamos que, aunque tanto asequible como accesible pueden emplearse con el sentido de ‘fácil de comprender’, conviene diferenciar estos adjetivos en el resto de sus significados. Así, asequible se usa para aludir a aquello ‘que se puede conseguir o adquirir’, a un rival ‘que se puede derrotar’ y a algo ‘que tiene un precio moderado’, mientras que accesible se reserva para aquellas cosas a las que se puede acceder o llegar sin dificultad, así como para alguien ‘que es de trato fácil o afable’.

Foto: © Pixabay / Hans Rohmann

2. Juegos Paralímpicos, claves de redacción

A propósito de los Juegos Paralímpicos que se celebran en París del 28 de agosto al 8 de septiembre, publicamos la segunda recomendación más vista de agosto para ayudar a los periodistas que tienen que cubrir este evento. En ella explicamos que, para referirse a los juegos en los que los participantes son personas con alguna discapacidad, lo adecuado es emplear el adjetivo paralímpico (y no parolímpico ni paraolímpico) o que golbol (o gólbol) y bochas son alternativas válidas a los extranjerismos goalball y boccia.

Foto: © Pexels / Kampus Production

3. muy muy pronto se escribe sin comas

La tercera recomendación más vista va de comas y palabras repetidas. Cuando se repite una palabra (una o más veces) para enfatizar un mensaje, no se escribe coma tras cada uno de los elementos repetidos: «Llegará muy muy pronto» y «Le gusta el café café». 

Foto: © Pexels / Ruslan Sikunov