1. némesis, significado

Desde la mitologia griega nos ha llegado esta palabra, que hoy se ve con frecuencia en los ámbitos de los videojuegos y el cómic (pero también en los del deporte y otros). El sentido original mitológico (‘venganza justiciera’) se ha ampliado, no sin cierta lógica, a uno más genérico que sirve para aludir a un ‘archienemigo’. Es un uso adecuado que te explicamos en esta recomendación y en una de las ediciones del microespacio sobre lenguaje y actualidad que hacemos cada semana con EFE Radio para Radio 5.

2. salud mental, claves de redacción

El pasado 4  de abril presentamos una Guía de estilo sobre salud mental para los medios de comunicación, elaborada por la Confederación Salud Mental de España con la colaboración de la Fundéu, en la que se recogen algunas claves para un uso adecuado del lenguaje, las imágenes, los enfoques y las fuentes en las informaciones sobre este asunto. Coincidiendo con la presentación, elaboramos una recomendación con cuatro consejos lingüísticos que ahora te recordamos.
 

3. prohíbe, con tilde en la i, no prohibe

La Ortografía lo dice claro: una vocal cerrada tónica (i, u) seguida o precedida de una vocal abierta (ae, o) forma hiato y lleva siempre tilde sobre la vocal cerrada, incluso si existe una hache intercalada y con independencia de las reglas generales de acentuación. Así lo aprendimos en el cole y, pese a todo, a veces dudamos. Por eso no es raro ver, por ejemplo, la tercera persona del singular del verbo prohibir escrita erróneamente sin tilde: prohibe. Recuerda: prohibido olvidarse de la tilde en estos casos.