Puede que el sentido común nos lleve a pensar que el término correcto es vagamundo, compuesto por el verbo vagar (‘andar por varias partes sin determinación a sitio o lugar, o sin especial detención en ninguno’) y el sustantivo mundo. Pero, entonces, ¿de dónde sale vagabundo?

El 11 % votó por vagamundo, mientras que el 89 % optó por la forma recomendada vagabundo

 

En realidad, la única forma que las academias recomiendan usar en la lengua culta es vagabundo, con be, pues proviene del latín vagabundus. Aunque tanto esta como vagamundo figuran en el Diccionario desde 1780, actualmente, y de acuerdo con la última edición, vagamundo se usa poco y es propia del habla vulgar.

A pesar de que muchos de nuestros seguidores de Instagram se dejaron llevar por la teoría del compuesto, el 11 % para ser exactos, la mayoría optó por la forma apropiada, el 89 %.

Como ya sabéis, estas encuestas no tienen ningún valor científico, pues la muestra está compuesta exclusivamente por aquellos de nuestros seguidores que se animan a darnos su opinión en Instagram. Esperamos encontrar la tuya en la próxima.