Esta será la cuarta ocasión en la que doña Letizia asista a los debates del Consejo de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
La primera fue en febrero de 2015 cuando, con ocasión del décimo aniversario de la Fundación, participó primero en una sesión de trabajo y después en el acto público de celebración, en el que se refirió a la Fundéu BBVA como un proyecto «útil y brillante» que contribuye a la calidad y el rigor de la información.
En febrero de 2017 y enero de 2018 participó en otras dos reuniones, en las que se abordaron asuntos lingüísticos como el uso del acortamiento trans, el cambio de significado experimentado por el adverbio sensiblemente, el uso del anglicismo premier en los medios de comunicación o las posibles alternativas a algunos anglicismos de moda como spoiler, bullear o shippear.
Doña Letizia ha presidido además la inauguración de la mayoría de las trece ediciones del Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo que la Fundéu y la Fundación San Millán de la Cogolla organizan cada año en esa localidad riojana, la última en mayo de 2018 dedicada al lenguaje en la era de la posverdad.
La Fundéu BBVA tiene como objetivo promover el buen uso del español en los medios de comunicación a través de las recomendaciones lingüísticas que difunde cada día a través de su página web, las redes sociales, las líneas de la Agencia EFE y una amplia lista de correo, y de la respuesta a los cientos de consultas que recibe cada día.
La reina saluda al equipo de la Fundéu BBVA durante su última visita, el 10 de enero de 2018.
Foto: ©Archivo Efe/Ángel Díaz