La Fundéu es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Agencia Efe y BBVA, que cuenta con el aval de la Real Academia Española y que tiene como objetivo promover un uso correcto del español en los medios de comunicación.

La reina saludo a varios miembros del equipo de la Fundéu. Foto: © Archivo EFE/Ángel Díaz

 

Emite diariamente recomendaciones lingüísticas que salen del debate diario de sus integrantes y de las reuniones que mantienen quincenalmente con su Consejo Asesor, formado por académicos, lingüistas y periodistas.En estas reuniones quincenales se analizan algunos de los errores y dudas lingüísticas que no han quedado resueltas en el trabajo diario del equipo de la Fundación y que requieren la opinión de un grupo de expertos.

Anglicismos y voces híbridas

Entre los temas que se han tratado en la reunión de hoy estaban las posibles alternativas a varios anglicismos que están cobrando protagonismo en las redes y los medios de comunicación, como spoiler.

También otras voces híbridas creadas a partir de términos en inglés como bullear (del inglés bullying y con el significado de ‘acosar’) o shipeo y shipear, palabras de moda entre los seguidores de series y programas de telerrealidad,  con la que aluden a su deseo de que dos personajes, actores o concursantes establezcan una relación sentimental.

También se ha debatido la forma adecuada de tratar en los medios los nombres propios que, desde hace algunas semanas, la Agencia Estatal de Meteorología da a las borrascas; el significado y uso del término hembrismo, y la idoneidad de la voz redebut, muy utilizada en los últimos días a propósito del regreso de Diego Costa al Atlético de Madrid.

Doña Letizia ha seguido de cerca el trabajo de la Fundación desde el inicio de sus actividades, en el año 2005

 

A su llegada al edificio de la Agencia Efe, en el que Fundéu tiene su sede, la reina fue recibida por el presidente del Patronato de la Fundación y director de la Real Academia, Darío Villanueva, y los dos vicepresidentes: el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el director de Comunicación de BBVA, Paul G.Tobin.

Doña Letizia ha seguido de cerca el trabajo de la Fundación desde el inicio de sus actividades, en el año 2005.

Ha presidido la inauguración de casi todas las ediciones del seminario internacional de lengua y periodismo que Fundéu y la Fundación San Millán de la Cogolla organizan cada año en esa localidad riojana.

También asistió, en febrero de 2015, a la celebración del décimo aniversario de la Fundéu, un acto en el que definió a la Fundación como un proyecto «útil y brillante» que contribuye a la calidad y el rigor de la información.

En aquella ocasión participó por primera vez en una reunión del Consejo Asesor de la Fundación, al que regresó el 28 de febrero del año pasado.