Noticias del español

| Agencia EFE  

La reina Letizia, en el día a día de la Fundación del Español Urgente

La reina ha compartido hoy una jornada de trabajo con los miembros de la Fundación del Español Urgente y su Consejo Asesor en la que se han debatido y resuelto algunas dudas lingüísticas relacionadas con la actualidad informativa.

Doña Letizia se ha interesado por el trabajo de la Fundación, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española y que tiene como principal objetivo promover el buen uso del español en los medios.

La reina ha participado en la reunión diaria en la que los filólogos y periodistas que la integran repasan las dudas y errores lingüísticos detectados en los medios y ponen en común las propuestas de nuevos consejos.

En la reunión de hoy se ha dado luz verde a la recomendación del día (que se distribuye por las líneas de la Agencia EFE, la web y las redes sociales de Fundéu BBVA) que trata sobre la forma adecuada de escribir el término muftí y sus dos posibles plurales: muftís y muftíes.

La reina ha preguntado por el modo en que se deciden los temas que trata cada día la Fundéu BBVA. El director general, Joaquín Muller, ha explicado que se procura de que los consejos lingüísticos estén vinculados a los asuntos concretos sobre los que escriben cada día los profesionales de los medios de comunicación.

Por eso, en esa reunión matinal se ha acordado asimismo, con motivo de la celebración del Día de las Enfermedades Raras, emitir un recordatorio sobre el modo adecuado de escribir el término ultrarrara (en una sola palabra, sin guion y con la primera erre duplicada), frecuente en ese ámbito.

Foto: © Archivo Efe/Ángel Díaz

Posteriormente, la reina ha participado en una de las reuniones quincenales del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA, formado por académicos, lingüistas y periodistas de reconocido prestigio, y en las que se abordan las dudas que no han quedado resueltas en el trabajo diario del equipo de la Fundación.

Doña Letizia ha destacado la importancia de que en ese foro se contrasten dos perspectivas: la de los filólogos y lingüistas, por un lado, y la de los periodistas por otro.

En la sesión de hoy, el Consejo ha visto, entre otros asuntos, el borrador de una recomendación sobre el uso del acortamiento trans para aludir a las personas transexuales y transgénero, asunto que había sido discutido previamente en un consejo extraordinario sobre el lenguaje del mundo LGTB al que asistieron expertos en esa materia.

También se ha analizado el resultado de una encuesta hecha por Fundéu BBVA entre sus seguidores en redes sociales y que muestra que la palabra sensiblemente tiene significados distintos y hasta opuestos en función, en parte, de la edad del hablante. Para la mayoría de quienes respondieron a la encuesta, ese adverbio equivale a notablemente, pero para un porcentaje amplio, sobre todo entre los menores de 30 años, se interpreta como ligeramente.

La postura de la Fundéu sobre el uso del anglicismo premier para referirse al primer ministro del Reino Unido, las dudas gramaticales que genera la construcción llamar a no + infinitivo («El presidente aprovechó para llamar a no confiarse») y la búsqueda de alternativas en español al anglicismo grooming han sido algunos otros de los asuntos que se abordaron en la reunión.

Antes de terminar la visita, el equipo de la Fundación ha mostrado a la reina una pequeña selección de tuits con las dudas y reacciones más curiosas de sus casi 235 000 seguidores en esa red social.

Foto: © Archivo Efe/Ángel Díaz

La reina fue recibida a su llegada al edificio de la Agencia EFE, en el que Fundéu BBVA tiene su sede, por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el presidente de EFE, José Antonio Vera, y el director de Comunicación de BBVA, Paul G.Tobin, como presidente y vicepresidentes respectivamente del Patronato de la Fundación.

Ya en la Fundéu, la esperaba el director general de la Fundación, Joaquín Muller. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la acompañó durante la visita.

Doña Letizia ha seguido de cerca el trabajo de la Fundéu desde el inicio mismo de sus actividades, en el año 2005. De hecho, ha presidido la inauguración de casi todas las ediciones del seminario internacional de lengua y periodismo que Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla organizan cada año en esa localidad riojana.

También asistió, en febrero del 2015, a la celebración del décimo aniversario de la Fundéu BBVA, un acto en el que definió a la Fundación como un proyecto «útil y brillante» que contribuye a la calidad y el rigor de la información.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios