El pasado 24 de noviembre, la reina doña Letizia presidió la sesión de clausura del XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la FundéuRAE y la Fundación San Millán de la Cogolla y titulado «Cambio climático: lenguaje y comunicación». El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, dio la bienvenida a todos los asistentes, con unas palabras en las que resaltó el compromiso de «explicar a la sociedad que hay que actuar sobre esta realidad de crisis, de emergencia». 

La clausura, dirigida por el presidente de la FundéuRAE y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, contó, además, con la presencia del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá; el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Luis Pérez Pastor; la presidenta de la Agencia EFE y vicepresidenta de la FundéuRAE, Gabriela Cañas, y varios miembros del patronato de la FundéuRAE —las académicas de la RAE Soledad Puértolas y Carme Riera, y el periodista Álex Grijelmo—.

Muñoz Machado fue dando paso a las últimas intervenciones de los ponentes, a modo de resumen de los temas más importantes analizados en las tres sesiones que tuvieron lugar en este seminario. En estos debates, como señaló el presidente de la FundéuRAE, se advirtió la necesidad, desde el punto de vista lingüístico, de estar preparados para estas «revoluciones que aceleran la incorporación a nuestro idioma de palabras nuevas».

En la primera sesión, «Entendiendo a los expertos: el primer eslabón del cambio», la directora de la FundéuRAE, Olivia Piquero, moderó el debate entre Laia Alegret, catedrática de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC); María José Sanz, directora científica del centro vasco para el cambio climático BC3; Blanca Lozano, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco, y Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra.

La conversación giró en torno a los métodos para conocer el historial de temperatura del planeta a partir del estudio de fósiles, la fiabilidad de los métodos predictivos y la importancia tanto del derecho ambiental como de encontrar una terminología común y accesible que facilite la divulgación de las informaciones sobre la crisis climática.

En la segunda sesión, «De la palabra a la acción ambiental: activismo y divulgación», Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, moderó la charla en la que participaron Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria, creadores de Vivir sin Plástico y del proyecto Un Océano sin Plástico; José Calvo, médico y fundador de Meteosojuela, e Isabel Moreno, comunicadora, divulgadora y presentadora de Aquí la Tierra (TVE). Los divulgadores hicieron hincapié en que es necesario utilizar un lenguaje asequible, cercano y sin saturación de malas noticias para movilizar a la población.

Por último, en la tercera sesión, «Cambio, crisis o emergencia: el papel del lenguaje de la información medioambiental», Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y profesor del departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, moderó la conversación entre los periodistas Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE y de EFEverde; Clemente Álvarez, coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de El País; Teresa Guerrero, responsable de la sección de Ciencia de El Mundo, y Eva Rodríguez, periodista especializada en medioambiente y ciencias sociales de la agencia SINC.

En esta mesa de periodistas hubo consenso respecto al uso de la expresión crisis climática, con alguna propuesta nueva como la de Álex Grijelmo, que sugirió la expresión amenaza climática. Se reflexionó, asimismo, sobre lo poco asentada que está en la ciudadanía la terminología técnica sobre la crisis climática en comparación con todos los términos técnicos usados en la época de la pandemia de la covid-19 o durante la última crisis económica.

La sesión de clausura fue el broche de oro de unas jornadas que, un año más, pusieron sobre la mesa un asunto de candente actualidad para debatir, pensar y analizar todos sus matices.