En el primer mes desde el inicio del confinamiento en España (entre el 15 de marzo y el 14 de abril) la web de la Fundéu registró 1,6 millones de usuarios y 2,1 millones de sesiones, lo que supone aumentos del 21 % y el 26 % respecto al mismo mes del 2019.

Esa cifras también muestran incrementos de más del 20 % sobre las semanas anteriores a la declaración del estado de alarma, pero no queremos aburriros con los datos, que, aunque nos alegran, no son lo más importante.

Lo que nos importa de verdad es saber que el trabajo que seguimos haciendo cada día, ahora desde nuestras casas, es útil para muchos profesionales y amantes del idioma, que buscan en nuestras recomendaciones y consultas respuesta a sus dudas lingüísticas, muchas de ellas relacionadas ahora con la pandemia.

Desde que empezaron a llegar desde Asia las primeras noticias de esta nueva enfermedad, tratamos de estar muy atentos a las novedades y dudas lingüísticas que pudieran venir con ella.

Pronto decidimos reunir y actualizar diariamente todos los consejos de redacción relacionados con la pandemia en un especial accesible desde la portada de nuestra web y desde la de la Agencia EFE.

Como sabemos que las palabras no solo tienen el valor informativo al que le dedicamos cada día nuestro trabajo, os lanzamos en las redes sociales el reto de compartir vuestras #PalabrasDeEsperanza.

Y, para ayudarnos a resolver las dudas que siempre quedan, decidimos convocar a los expertos que forman nuestro Consejo Asesor para celebrar con ellos la primera reunión en línea de nuestra historia y la primera que hacemos pública a través de las redes sociales. Así que, si alguna vez tuviste curiosidad por saber cómo funciona nuestro Consejo, ahora puedes seguir una de sus reuniones.

Seguimos cada día trabajando con el convencimiento de que, también en tiempos complicados como estos, las palabras importan y mucho para que los ciudadanos reciban una información clara y precisa de lo que está ocurriendo. Las cifras con las que encabezamos este artículo son una confirmación de ese anhelo y una razón más para daros de nuevo las gracias por seguirnos, aunque sea confinados…