El pasado 7 de abril, el Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente celebró la primera reunión en línea de su historia.
El confinamiento acordado por las autoridades para tratar de detener la pandemia de la COVID-19 obligó ya hace semanas a realizar todas las actividades de la Fundación en la modalidad de teletrabajo. También esta reunión del Consejo Asesor, en la que, además de buena parte del equipo de la Fundéu, participaron los consejeros Francisco Javier Pérez, José Manuel Blecua, Jorge Bustos, Manuel Conthe, Montserrat Domínguez, Pilar García Mouton, Leonardo Gómez Torrego, Salvador Gutiérrez Ordóñez y Mario Tascón. En esta ocasión asistieron también la coordinadora de la Fundéu Guzmán Ariza (República Dominicana), Ruth Ruiz, y el coordinador de la Fundéu Argentina, Juan Mascardi, además del presidente de la Unión de Correctores (UniCo), Álvaro Martín Valcárcel.
En esta primera reunión en línea se debatió sobre los matices de palabras como aplazar, suspender y cancelar, que se emplean con frecuencia en los medios en relación con las actividades que no se pueden celebrar a causa de la pandemia; de las diferencias entre crisis, recesión y depresión; del uso de la expresión ser (alguien) diagnosticado de una enfermedad, no recogida hasta ahora en los diccionarios, pero de uso muy extendido, y de los significados de verbos como infraestimar, infravalorar, minusvalorar…, que se están empleando en alusión a las cifras de contagiados y víctimas de la COVID-19.
La sesión, de una hora de duración, fue grabada y publicada en el canal de YouTube de la Fundación y en sus redes sociales.