Este dulce es un básico en los desayunos de muchas películas hollywoodense. Se recomienda que estén calientes cuando se van a comer y suelen llevar algún sirope por encima y, a veces, nata montada.
Quisimos aprovechar la última encuesta para preguntarles a nuestros seguidores por la palabra que empleaban habitualmente para aludir a estas tortas hechas, principalmente, de harina y otros ingredientes, como huevos o leche. Las respuestas fueron numerosas y muy diversas, algo que sospechábamos, pues ya el Diccionario panhispánico de dudas explica que existe gran variedad léxica tanto para referirse a estas tortas algo más gruesas y esponjosas como para las crepes (o creps), que son más finas. Tortitas fue una de las voces que más aparecieron. Muchas personas nos indicaron que usaban los términos panqueques, panquecas y panqués, que son adaptaciones del anglicismo pancakes, opción que también hemos encontrado entre las respuestas. Finalmente, otra expresión inglesa que tiene cierto uso es hot cakes, recogida en el Diccionario de americanismos, que algunos adaptan al español como jot queis o joquéis, entre otras formas.
Si no has tenido la oportunidad de participar en esta ocasión, puedes intentarlo en las próximas, pues, aunque estas preguntas no tienen un fin científico, seguimos interesados en conocer la variación que existe en el léxico español.