Tanto el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina como el Diccionario de la lengua española recogen solo tortícolis, con o. 

El 73 % de las personas que participaron dice tortícolis, mientras que el 27 % usa tortículis

Sin embargo, a la vista de los resultados de nuestra última encuesta publicada en Instagram, no parece que todo el mundo lo tenga claro.

La mayoría, el 73 % de las personas que participaron, votó por tortícolis, mientras que el 27 % restante lo hizo por tortículis.

La tortícolis (o el tortícolis, porque, aunque cuenta con menos uso, también es posible emplearlo como sustantivo masculino, como en francés, idioma del que lo hemos tomado) es, de acuerdo con el Diccionario académico, el ‘espasmo doloroso, de origen inflamatorio o nervioso, de los músculos del cuello, que obliga a tener este torcido con la cabeza inmóvil’.

Además, a pesar de que la pronunciación mayoritaria es tortícolis, con tilde en la i por ser palabra esdrújula, es asimismo válida (pero minoritaria) la acentuación llana y, por tanto, la escritura sin tilde: torticolis.

En resumen, es adecuado decir la tortícolis, el tortícolis, la torticolis y el torticolis, pero no el tortículis ni la tortículis ni tampoco la torticulis ni el torticulis.