Todo el mundo tiene unos calcetines favoritos: aquellos que te dan suerte, los que te tejió tu abuela, los que tienen unos dibujos divertidos o los más cómodos de tu armario. Sin embargo, los calcetines, como todo, no son eternos y a veces, cuando ya están muy desgastados, aparecen unos molestos agujeros que nos recuerdan que es hora de comprarse unos nuevos.
Comenzamos el nuevo año preguntando a nuestros seguidores de Instagram por el nombre que le dan a este roto que suele hacerse en esta prenda de vestir. La respuesta mayoritaria fue tomate, seguida de papa (o patata), siete, agujero o roto.
La mayoría de los participantes de la encuesta lo llaman tomate. Otras propuestas fueron papa (o patata), siete o hueco
Aunque la voz que lo describe de manera más transparente es agujero (‘abertura más o menos redondeada en una cosa’), es curioso que las dos palabras más comentadas en la encuesta estén tan alejadas del campo semántico de los pies. El Diccionario de la lengua española recoge tomate con el significado, entre otros, de ‘roto o agujero hecho en una prenda de punto, como una media, un calcetín, un guante, etc.’. Propone, además, algunos sinónimos como papa, más habitual en el español de América cuya versión en el español europeo es patata. Desconocemos cuál es el origen del uso de estas dos expresiones, pero parece que con ellas se pretende reflejar, metafóricamente, la forma, y el color en el caso del dedo que se pone rojo por la presión, del dedo del pie que se asoma por el agujero. Otra opción que propusieron aquellos que respondieron a la encuesta fue siete, aunque este término alude más bien a un rasgón en forma de ángulo, y no a un círculo.
Para terminar, queremos recordar que estas encuestas solo nos sirven para darnos más información sobre qué palabra utilizan las personas que se animan a participar y que no tienen ningún fin científico.