Concebido como un medio colaborativo capaz de reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas, la Wikilengua cuenta ya con casi 39 500 páginas de contenido, que son ampliadas, corregidas y modificadas por los más de 11.000 usuarios registrados.

Presentada el 10 de enero de 2008, la Wikilengua del Español es gestionada por la Fundación del Español Urgente, promovida a su vez por la Agencia EFE y BBVA, y recibe cada mes cerca de dos millones de visitas a sus páginas.

Javier Bezos, creador y coordinador de este espacio, asegura en declaraciones a EFE que en su primera década de vida, el proyecto ha cumplido sobradamente las expectativas.

«Ya hay miles de artículos con información de todo tipo relacionada con la lengua y todo lo que le rodea, y el propósito inicial, que era crear un espacio participativo pero que al tiempo ofreciera ayuda clara de modo organizado, se ha cumplido en gran medida», asegura.

Para Bezos, la Wikilengua, además de ofrecer de forma sistematizada un contenido que estaba muy disperso en foros, listas de correo y redes sociales, aporta «amplitud de miras, no solo por la variedad de temas tratados, sino por el grado de detalle que es posible y porque como concepto, y al contrario que muchas páginas, busca ofrecer diferentes puntos de vista, contrastarlos, y no solamente recoger lo que una persona o institución pueda opinar sobre una determinada cuestión».

Wikipedia busca ofrecer diferentes puntos de vista y no solamente recoger lo que una persona o institución pueda opinar sobre una determinada cuestión

 

Toda esa información puede servir para múltiples propósitos, «porque no hay que olvidar que se publica como obra cultural libre, y más específicamente con la misma licencia de uso que tiene la Wikipedia».

De entre las más de 39 000 páginas de contenido que aloja la Wikilengua del español, algunas de las más vistas son la lista de abreviaturas y la lista de nombres de colores. «También los clásicos de cómo se escriben haya o baya y los temas ortográficos en general», asegura Bezos.

No obstante, hay otros más específicos que también acumulan muchas visitas, como los artículos sobre el femenino en las profesiones o sobre la traducción de los nombres propios.

Respecto a la fiabilidad de los contenidos de este tipo de páginas, en las que son muchas las personas que intervienen en la publicación, actualización y corrección de artículos, el coordinador de la Wikilengua señala que el propio sistema ofrece la ventaja de que «cualquiera que vea un error puede entrar a corregirlo».

Además, añade, «hay mecanismos de supervisión y verificación, como en cualquier otra wiki (la Wikipedia también los tiene), así que el número de posibles errores es ciertamente bajo».